top of page
  • Verónica Delgado

Martí Batres presenta iniciativa en materia de cuidado, uso y aprovechamiento del agua

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la Iniciativa Constitucional en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento del Agua, cuyo objetivo es ampliar el sistema de “Cosecha de Agua de Lluvia” en todo espacio público y privado apto para la captación y aprovechamiento de agua pluvial en la capital y así, recuperar una cuarta parte de lo que se extrae del subsuelo y mejorar la distribución de agua en la zonas que padecen escasez.

Destacó que la iniciativa que se trabajó con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), busca profundizar, ampliar y diversificar el Programa “Cosecha de Lluvia” con la ampliación presupuestal en lo que queda de 2023 y 2024; además de complementarlo con otras políticas públicas en el cuidado y aprovechamiento del agua.


Indicó que la iniciativa será enviada al Congreso de la CDMX y pedirá la colaboración de los diputados para la aprobación de esta iniciativa. "Invitamos a las comunidades, a los pueblos, que están en suelo de conservación, a los académicos, que se han dedicado a estudiar estos temas, a participar en el debate en los próximos meses”, exhortó.


La titular de SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, detalló que la iniciativa reforma los Artículos 9 y 16 de la Constitución Política de la CDMX para que, dentro del Derecho a la Vivienda, se considere contar con instalaciones para el aprovechamiento del agua potable, pluvial y de reúso, que el gobierno diseñe la implementación de políticas públicas para el manejo del agua, saneamiento, concientización y estudios para su aprovechamiento; establece el uso de materiales y diseños con infiltración de agua y recarga de mantos acuíferos en obra pública, calles, avenidas, zanjas de infiltración, y jardines de lluvia con el uso de materiales permeables.


Así como el reuso obligatorio de agua residual; que garantice la implementación de una política pública y un plan de infraestructura para la captación de agua pluvial, grises, residuales y la recuperación del acuífero; establecer un servicio público de agua con gestión basado en datos con sistemas de información automatizados en tiempo real, medidores inteligentes y dispositivos de detección de fugas; y la obligatoriedad de que grandes desarrollos, obras y actividades económicas garanticen el uso eficiente, responsable, sustentable y equitativo del agua.


La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, detalló que el Plan de Acción contempla cinco ejes prioritarios:


●Creación del sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia de la Ciudad de México, para impulsar la instalación del Sistema de Cosecha de Lluvia en todas las escuelas y edificios públicos; promover su colocación en viviendas a través de incentivos y campañas, y en nuevas construcciones emitidas durante el 2024. También la construcción de cuerpos de agua y humedales en espacios públicos para su almacenamiento y uso en riego; y la instalación de sistemas de tratamiento y aprovechamiento de agua tratada.


●El desarrollo de mecanismos de captación, tratamiento y uso de aguas servidas, con iniciativas de ajuste a la normatividad y desarrollo de infraestructura que permita el abasto de agua tratada para usos diversos.


●La implementación de programas para fortalecer la cultura sobre el ahorro y uso sustentable del agua con jornadas de divulgación sobre su cuidado en escuelas, universidades y Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); campañas para concientizar sobre el cuidado del agua, reúso de aguas grises y cosecha de lluvia; el desarrollo de cursos, folletos, tutoriales, talleres conferencias y materiales; y campañas sobre diseños de jardines con menos necesidades de agua.


●Diseño de estrategias para contribuir a la recarga de los acuíferos, con la construcción de infraestructura de infiltración; control de escurrimientos superficiales asociados a jardines infiltrantes; e intensificación de revegetación de la Ciudad.


●El saneamiento integral y restauración de ríos, barrancas y cuerpos de agua, en continuidad a los trabajos realizados en esta administración en los ríos Magdalena, Eslava, Buena Ventura, Los Remedios y Tacubaya. Así como un eje transversal que consiste en estudios para el diseño de materiales y nuevas tecnologías para el manejo del agua.


El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, mencionó que la iniciativa también busca enfrentar la reducción del abastecimiento de agua de las fuentes externas que distribuyen a la capital, como el Sistema Lerma y Cutzamala; además de la sobreexplotación de los pozos que surten el 69 por ciento del líquido y la pérdida por fugas en la red hidráulica.


Para ello, dijo, sumado a la iniciativa presentada por el Jefe de Gobierno, el SACMEX en conjunto con SEDEMA, trabajan en acciones complementarias al cuidado del agua, como la reparación de fugas y mantenimiento de la infraestructura hidráulica; la automatización, medición y sectorización; construcción de humedales; la rehabilitación de cuerpos de agua; y la revegetación de bosques y áreas verdes, lo que garantizará el abasto por los próximos 25 años.


En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes diputados del Congreso de la CDMX; así como catedráticos y científicos de diversas instituciones académicas.


Comments


bottom of page