top of page
  • Verónica Delgado

Marti Batres anunció actividades del "Dia de reyes en el Zocalo" y operativo para garantizar seguridad.

Ciudad de México. - Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció las actividades del “Día de Reyes en el Zócalo” que se llevarán a cabo el 6 de enero, a partir de las 14:00 horas, con motivo de este festejo y que organizan las Secretarías de Cultura y Desarrollo Económico.

“Va a haber 250 piñatas, una Rosca de Reyes, calculamos que nos va a dar para 15 mil rebanadas, 15 mil dotaciones de cuadritos de leche, 20 mil libros para niños con el Fondo de Cultura Económica; vamos a proyectar una película “El último vagón”, es a las 18:00 horas, con la presencia del director, Ernesto Contreras”, expresó.

Informó que, para apoyar el traslado de los Reyes Magos, se extenderá el servicio de la Red de Movilidad Integrada: Metrobús operará el 5 de enero y hasta las 02:30 am del 6 de enero, RTP ofrecerá el “Nochebús” hasta las 06:00 am, la Línea 1 de Trolebús que recorre Eje Central funcionará las 24 horas, y la Línea 2 de Trolebús que va de Chapultepec a Pantitlán y el Tren Ligero hasta la 01:00 am.

El mandatario local también indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezará el “Operativo Día de Reyes”, con la finalidad de garantizar la seguridad en la capital del país.

“Nos va a ayudar mucho Seguridad Ciudadana en el Zócalo, pero no solo en el Zócalo, sino Seguridad Ciudadana va a tener operación durante el cinco, el seis, durante varios días, porque va a estar también cuidando jugueterías, plazas comerciales, plazas cívicas, alcaldías, en fin, diversos lugares donde se realizan las festividades de los Reyes Magos”, comentó.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, invitó a la ciudadanía a asistir y formar parte de los festejos, añadió que el director de la película “El Último Vagón”, Ernesto Contreras, compartirá a los asistentes el proceso creativo del filme y adelantó que en 2024, la dependencia a su cargo impulsará más actividades culturales en beneficio de los ciudadanos.

El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, detalló respecto al “Operativo Día de Reyes” que desde las 06:00 horas de ayer lunes 1 de enero y hasta el término de las actividades el sábado 6 de enero, serán desplegados 6 mil 761 policías de la dependencia, apoyados de 409 vehículos, 16 ambulancias, 17 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores”.

“Con lo anterior se dará seguridad a los capitalinos mediante la aplicación de los programas de transporte seguro, módulos de seguridad y Participación Ciudadana, así como el patrullaje pie-tierra en romerías, mercados, además de un reforzamiento de los 45 centros de transferencia modal, los paraderos, principalmente en Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Martha”, precisó.

En tanto, a partir del jueves 4 y hasta el sábado 6 de enero, la Subsecretaría de Control de Tránsito, desplegará a 357 policías apoyados en 44 patrullas, 10 motos y cinco grúas y reforzará el dispositivo de vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular a través del control de estacionamiento y la aplicación del reglamento de tránsito, para evitar faltas administrativas, robo de vehículos, de autopartes y brindar auxilio vial.

La Policía Bancaria e Industrial vigilará el interior de plazas y tiendas comerciales y la Policía Turística mantendrá actividades en los principales corredores turísticos de la ciudad para, además de brindar seguridad, apoyar con la traducción de idiomas distintos al español.

Indicó que el Programa “Conduce Sin Alcohol” se ampliará hasta el 7 de enero, con el despliegue de 450 elementos, quienes aplicarán pruebas de alcoholímetro todo el día, para evitar que las personas tomen el volante bajo los efectos del alcohol.

Señaló que, entre el 30 de noviembre y el 1 de enero, se han realizado 457 mil 170 pruebas de aire en cabina con presencia de alcohol y 16 mil 963 pruebas de alcoholemia con pipeta a usuarios de este programa, de los cuales mil 921 conductores superaron el límite permitido y fueron puestos a disposición mil 862 vehículos.



Comentários


bottom of page