top of page
  • Verónica Delgado

Mauricio Tabe solicitó a la SEDUVI excluir a la Escandón y San Miguel Chapultepec del SAC Tacubaya

Ciudad de México.- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) excluir a las colonias Escandón y San Miguel Chapultepec del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya, ante el caos inmobiliario y a la sobre explotación del suelo en estas zonas, sin que exista una renovación urbana.


El titular de la Miguel Hidalgo recordó que el objetivo inicial del SAC Tacubaya fue la de permitir construcciones a desarrolladores a cambio de medidas de mitigación que mejoraran la calidad de vida en las colonias que integran este sistema.


Mencionó que vecinos de Escandón y de San Miguel Chapultepec expresaron a la alcaldía su preocupación por la cantidad de construcciones que rebasan las especificaciones del Programa de Desarrollo Urbano bajo la modalidad del SAC Tacubaya pero sin que existiera una compensación en la infraestructura.


“Lo que ha sucedido es todo lo contrario, el SAC Tacubaya ha representado un fraude para los vecinos de Tacubaya y se han utilizado los recursos del SAC para hacer obras que no benefician al resto de los vecinos de las colonias Tacubaya, San Miguel Chapultepec y Escandón”, sostuvo.


Aseguró que, un ejemplo de ello fue el desarrollo de Ciudad del Bienestar, construido con recursos de este sistema de cooperación y que el Gobierno capitalino utilizó como una bandera de justicia social, pero que en realidad eran recursos que debieron ser utilizados en todas las colonias que integran el SAC.


“De ninguna manera los vecinos de Escandón y de San Miguel Chapultepec y de muchas zonas de Tacubaya se han visto beneficiados por las concesiones, las autorizaciones y los privilegios que el Gobierno de la Ciudad ha otorgado a desarrolladores”, criticó.


Vecinos de Escandón y San Miguel Chapultepec pidieron al alcalde intervenir ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para gestionar su salida del SAC y así evitar que sus colonias sean explotadas con construcciones irregulares avaladas por un sistema que no les retribuye su participación.


“Miguel Hidalgo se ha convertido en ese botín del Gobierno de la Ciudad para extraer recursos y el SAC Tacubaya es el instrumento de extracción de recursos para beneficio del Gobierno de la Ciudad y no para el beneficio de los vecinos de la zona”, enfatizó.


Agregó que ya solicitó una reunión con el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda para que escuche la petición de las y los vecinos de estas colonias y se tome una decisión a la solicitud que plantean.


También insistió en señalar la forma en que el Gobierno capitalino incita al caos inmobiliario, mediante estas modalidades, como también sucede con el Acuerdo de Facilidades Administrativas, con el que han autorizado el inicio de por lo menos 13 desarrollos sin que haya certeza que su documentación esté en regla.



Comments


bottom of page