top of page
  • Verónica Delgado

Mes mundial de sensibilización del cáncer de mamá, habrá una jornada intensiva de mastografias.

Ciudad de México.- En el mes mundial de sensibilización del cáncer de mama, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, en conferencia, acompañado de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que habrá una jornada intensiva para realizar 10 mil mastografías y beneficiar a 10 mil mujeres, de manera gratuita.

"Se han realizado del 2019 a 2022, 263 mil mastografías gratuitas en la ciudad, y se han realizado a lo largo del 2023, otras 55 mil; ya tenemos 318 mil exámenes de cáncer de mama gratuitos realizados en la CDMX y ahora vamos a realizar esta jornada de 10 mil mastografías a lo largo del mes de octubre".

Llamó a las mujeres mayores de 40 años de edad a realizarse este estudio cada año y, en este caso, acudir a la Secretaría de Salud para realizarse este estudio de cáncer de mama de manera gratuita y que sólo dura unos cuantos minutos.


Oliva López, dijo que en las mastografías realizadas en 2022, solo 203 resultaron positivas con diagnóstico de cáncer; por lo que gracias a estas acciones se ha incrementado la detección oportuna.


Por tal motivo, para este mes la estrategia es realizar campañas de difusión en todas las instituciones del sector salud, promoviendo tanto la exploración como la mastografía; uso del moño rosa para sensibilizar.


Hizo un llamado para que partir de los 20 años se realicen la autoexploración y a partir de 40 años realizarse la mastografía.


La secretaria de Salud, detalló que las mastografías se realizarán a través de los mastógrafos móviles, de los mastógrafos fijos en nuestras unidades de salud, sobre todo los Centros de Salud T-III, y en las Ferias de Bienestar están acercando este servicio a todas las personas.




Comentarios


bottom of page