top of page
  • Ana Navarro

Ministros de la SCJN se reúnen con diputados para Reforma Judicial

Ciudad de México.- Esta mañana, Javier Laynez Potisek, Loretta Ortíz Ahlf, y Yazmín Esquivel Mossa, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudieron a la Cámara de Diputados para recibir las conclusiones que se generaron de los foros que la bancada de Morena realizó en torno a la propuesta de reforma al Poder Judicial.


Javier Laynez, calificó como importante que se haya generado un dialogo entre poderes legislativo y judicial, comprometiéndose a presentar dichas conclusiones ante el Pleno de la SCJN, no obstante, pidió a los diputados que sean conscientes que la Corte se compone por más de 45 mil servidores públicos, y no sólo de 11 ministros.


Luis Espinoza Cházaro, representante de los diputados del PRD, reconoció la labor que desempeñó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velasco, para que se efectuará este dialogó entre legisladores y ministros, aprobó que el sistema judicial requiere de actualizaciones, pero que estas deben desarrollarse “de abajo hacia arriba”. Además, expresó su respeto hacia Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN, así como a las determinaciones que ha tomado “con apego a la Constitución”.


El diputado panista Elías Lixa, solicitó a los ministros que comuniquen al Pleno del máximo órgano de justicia que estas conclusiones no representan la opinión de toda la Cámara de Diputados, únicamente son del Grupo Parlamentario de Morena, ya que la posición del PAN es que, “ninguna reforma se puede hacer a la ligera”.


Por último, el diputado Ignacio Mier, anunció que solicitaron un nuevo encuentro en el que participen los once ministros de la Corte para el mes de septiembre, antes de que en el siguiente periodo de sesiones se plantee una reforma para modificar el proceso de elección de los magistrados.


Comments


bottom of page