top of page
  • Jovany González

Morena propone 5 años de prisión y multa de 51 mil pesos a quien abandone perros en azoteas.

Ciudad de México. El diputado de Morena, Janecarlo Lozano, presentó una iniciativa de ley para castigar penalmente a las personas que abandonen a sus mascotas en azoteas sin agua y sin comida.


La iniciativa que fue presentada ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México pretende reformar el artículo 350 BIS A del Código Penal del DF, así como la Ley de Protección a los Derechos de los Animales.


En ella se plantea imponer hasta cinco años de prisión y hasta quinientas veces de Unidad de Medida y Actualización vigente, que equivale a 51 mil 870 pesos a quienes tengan a los animales en azoteas o zotehuelas en estado de inanición, deshidratación y desnutrición.


Además, se propone agravar el delito hasta con dos terceras partes cuando los dueños suban a internet fotografías y videos del maltrato animal.


“Es una realidad que la crueldad contra los animales es un síntoma de violencia intrafamiliar y un detonante de la violencia social”

“Por ejemplo, más del 70% de las mujeres sobrevivientes a la violencia; señalan que sus animales de compañía fueron maltratados o asesinados por su agresor”, dijo Janecarlo Lozano.


Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México revelan que durante los años 2000 y 2022 se atendieron 17 mil 600 reportes por maltrato animal, de los cuales el 87% están relacionados con perros.


En este mismo período el Consejo Ciudadano canalizó 5 mil 587 a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y mil 927 a la Brigada de Vigilancia Animal.


Los reportes levantados ante el programa CompAnimal del Consejo están motivados por la falta de alimento (14.7%); agresiones físicas (13.4%); mantener amarrados a los animales (12.3%); y el abandono (8%).


México es el tercer país en América Latina con mayores índices de maltrato animal y el primero en tener más perros en la calle por abandono de sus dueños, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Al respecto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente de este organismo, señala que el maltrato animal se encuentra relacionado con la violencia doméstica.

En este sentido, la organización no gubernamental AnimaNaturalis, ha publicado el artículo “Maltrato Animal: Antesala de la Violencia Social”, en donde señala que la violencia familiar es más frecuentemente dirigida a los más débiles, incluyendo ancianos, mujeres, niños y animales de compañía.

Y es que la violencia se manifiesta en una relación de poder, en donde se abusa de quien está en un nivel de inferioridad. En cualquier hogar, los animales están en posición de subordinación indefectible y su vulnerabilidad radica en su total indefensión. Por ello los humanos somos responsables del bienestar de los animales, especialmente los de compañía.




Comments


bottom of page