top of page
  • Elena F.

Organizaciones llaman a crear propuesta para el próximo gobierno mediante acuerdo ciudadano político

Ciudad de México.- En conjunto el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Si por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, realizaron la presentación de “UNIDOS”, que aglomera las 6 organizaciones civiles, en conjunto hicieron un llamado a ciudadanos, organizaciones y partidos políticos de oposición a trazar la ruta rumbo a las elecciones de 2024 para diseñar la propuesta para el próximo gobierno, mediante un Acuerdo Ciudadano Político.


En la presentación de “UNIDOS”, se especificó que su propuesta tiene 5 ejes:

1. Participación y organización ciudadana.

2. Promoción y defensa del voto.

3. Defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

4. La propuesta ciudadana.

5. Un nuevo acuerdo ciudadano político.


Se resaltó que buscarán a partidos políticos de oposición para mostrar su plan de gobierno con propuestas ciudadanas que serán recabadas mediante una plataforma en Internet, aunado a la propuesta de impulsar Candidaturas de Unidad y Gobierno de Coalición, además de buscar una alianza electoral y parlamentaria.


Emilio Álvarez Icaza Longoria, representante del Frente Cívico Nacional y senador de la República he integrante del Grupo Plural, hizo un llamado a todos los ciudadanos para suscribir un nuevo acuerdo ciudadano político para lograr un mejor México.


Indicó que es necesario la promoción de una gran participación ciudadana para derrotar a la 4T en 2024 e invitar a que se construya una candidatura única, ya que con una es seguro el triunfo y con dos se perdería, por lo que es necesario acordar un método de designación para la candidatura donde se tome en cuenta la opinión y la participación de la ciudadanía y junto con los partidos buscar la mejor opción y organizarse.


Por su parte Gustavo de Hoyos, vocero de Sí por México, sostuvo que los partidos políticos de oposición “a pesar de sus diferencias comparten una visión común: proteger la democracia, preservar el estado de derecho, acabar con la polarización y construir las bases del progreso, la paz y la seguridad” y recordó que en 2021 “los electores decidieron retirarle la confianza al gobierno y con la alianza se lograron dos millones más de votos que el partido oficial y sus aliados”. Asimismo, hizo un llamado a los partidos de oposición a que atiendan el mandato ciudadano y que actúen en defensa de la democracia, y a la sociedad a seguir actuando como contrapeso a los excesos del poder.

Ana Lucía Medina, vocera de Sociedad Civil México, llamó a la unidad y al liderazgo ciudadano, porque consideró que “nos une algo más grande que solo rechazar al gobierno actual que está destruyendo nuestro presente y nuestro futuro. Nos une, sobre todo, el deseo de construir un proyecto de país que alimenta nuestra esperanza de que pronto todo será mejor.


Comments


bottom of page