• Jovany González

PAN activará las estancias infantiles en CDMX; 4T quebró el bienestar de más de 20 mil infantes

Ciudad de México.- La fracción de “Diputados en Acción” acusó a López Obrador de atacar a la Ciudad de México y a las mujeres capitalinas, algo que no puede pasar por alto la oposición y ahora, legisla para traer de vuelta a las Estancias Infantiles afectadas por la arbitraria decisión de cerrarlas.


Con una iniciativa, se busca activar a las Estancias Infantiles para beneficiar a madres trabajadoras, mujeres jefas de familia y alrededor de 20 mil niñas y niños menores de 6 años en la Ciudad.


“Buscamos que el éxito que ha tenido el alcalde Santiago Taboada en Benito Juárez con el financiamiento de las Estancias Infantiles, sea un ejemplo en la toda la Ciudad y sea retomado por la jefa de Gobierno y los 16 alcaldes”.


Sobre la propuesta, el coordinador Christian Von Roehrich, dijo que las Estancias Infantiles no deben quedar a capricho ni a contentillo de MORENA o de la jefa de Gobierno. “Esto debe quedar en ley, es obligación y responsabilidad del Estado garantizar la salud y educación de todas y todos los niños de la capital”.


El legislador del PAN anticipó que su bancada buscará destinar los recursos necesarios en el Presupuesto 2022, con objeto de que no exista pretexto de ningún funcionario ni alcalde para administrar Estancias Infantiles en su gobierno.


Von dijo que MORENA no se puede negar y le pidió a la jefa de Gobierno estar a la altura de las necesidades de las familias vulnerables. “Hay dinero, hay 34 mil millones de pesos de subejercicio, dinero que la 4T no supo gastar y se desperdició”.


La propuesta, detalló la panista Luisa Gutiérrez, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, además del robustecimiento presupuestal, tiene que ver con el Código Fiscal local, para que las empresas puedan recibir incentivos fiscales.


La diputada señaló que las empresas que tengan instalados Centros de Atención y Cuidado Infantil tengan derecho a una reducción del Impuesto Nómina y Predial.


El beneficio fiscal será otorgado por el 100 por ciento del costo mensual originado por la operación del Centro de Atención y Cuidado Infantil, y 50 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas, equivalente al impuesto por cada una de las trabajadoras y los trabajadores que ocupen el Centro de Atención y Cuidado Infantil, que de integrarse la base, se tendría que pagar, señaló.


Para obtener la reducción, las empresas deberán acompañar a la declaración para pagar el Impuesto Sobre Nóminas, la documentación que acredite el cumplimiento a las disposiciones previstas en la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal.


“Hoy tenemos generaciones que se nos van de las manos en el primer cuidado infantil por no tener sensibilidad política de un presidente que hoy le queda mucho a deber a la Ciudad de México, a sus familias y a las mujeres”.


“Sheinbaum y MORENA no tienen sensibilidad para con las familias de la Ciudad, cancelaron las Estancias Infantiles y nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados, hacemos un llamado al Gobierno local para recapacitar, es criminal lo que hicieron con nuestros niños”.


Los legisladores del PAN se comprometieron a defender a las familias capitalinas de la “mano criminal” de MORENA que en vez de trabajar por el bienestar colectivo, destruye los derechos consagrados en la Constitución que van desde salud, educación y empleo.