top of page
  • Denis M.

PAN Asegura que detrás de la construcción del tren maya hay violaciones a la ley.

Ciudad de México.-Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en conferencia conjunta con Gabriel Quadri de la Torre, Coordinador de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático; y el experto José Luis Luege Tamargo, aseguran que el Tren Maya es un proyecto sin planeación, estudios técnicos, impacto ambiental, transparencia y sin futuro.


Cortés Mendoza destacó que de terminar dicha obra, seria "un elefante blanco" ya que especialistas señalan que siempre va a requerir subsidios para su operación, igual que la refinería de Dos Bocas y la remodelación del aeropuerto de Santa Lucía.


Aseveró que hay falta de transparencia y control del gasto, ya que el 90 por ciento de las obras han sido por asignación directa, cuando el gobierno se comprometió que se acabarían las adjudicaciones directas.


Subrayó que la información sobre la construcción de la obra esta ocultar bajo el amparo de que se trata de un proyecto de seguridad nacional, por ello, indicó que el gobierno no puede colocarse por encima de la ley. Manifestó que el país requiere de instituciones fuertes, de contrapesos y sólidos al poder presidencial.


Cortés Mendoza puntualizó que no se respeta la separación de Poderes pues el Jefe del Ejecutivo se impone sobre el Poder Judicial y el Legislativo, "estamos entrando a una dictadura".


En su participación, Gabriel Quadri explicó las presuntas violaciones a la Constitución, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a la Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, y al Código Penal Federal, por parte del presidente de la República, Fonatur y el Ejército, por lo solicitó sean procesados penalmente quienes este implicados.


Señaló que el argumento de seguridad nacional, empleado por el gobierno federal para blindar al Tren Maya, "es una coartada", porque al Ejecutivo no le corresponde inventar conceptos que le competen solo al Congreso de la Unión.


Finalmente, José Luis Luege Tamargo enfatizó las graves violaciones al impacto ambiental, al violarse Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, y el Código Penal Federal, por haber iniciado la obra sin la aprobación del impacto ambiental, así como las afectaciones a la selva en el tramo 5.


Comments


bottom of page