top of page
  • Jovany González

Para garantizar la inclusión, centros y plazas comercialestendrán aparatos de movilidad asistida

• Elizabeth Mateos propone que haya sillas de ruedas, muletas, bastones y andadores para mejorar la accesibilidad y movilidad de las personas que lo requieran.


Ciudad de México. En una ciudad de libertades no cerramos los ojos y aunque se trabaja para que no haya injusticias todavía hay mucho por hacer, de ahí la importancia para que los servidores públicos proporcionemos las herramientas necesarias para una mejor sociedad donde la inclusión no sólo sea una palabra sino una realidad, expresó Elizabeth Mateos Hernández, diputada del Congreso de la Ciudad de México.


Ante el pleno, la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas propuso que en las plazas y centros comerciales se disponga de sillas de ruedas, muletas, bastones, andadores y otros aparatos de movilidad asistida, para las personas que necesiten las utilicen gratuitamente y puedan desplazarse con facilidad por esos lugares.


Para ello, Mateos Hernández propuso reformar la fracción XV y adicionar la fracción XVI, ambas del Apartado A del Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en materia de Accesibilidad para Personas con discapacidad en centros o plazas comerciales.

La inclusión -especificó- no es sólo una obligación moral, sino una oportunidad para enriquecer la comunidad, por ello es importante trabajar para eliminar las barreras que limitan la movilidad y abrir las puertas a un mayor intercambio cultural, económico y social de cualquier persona.


De lo que se trata “es garantizar la accesibilidad y la movilidad para todas las personas, sin importar sus condiciones físicas. Es fundamental comprender que la igualdad de oportunidades no debe ser un concepto abstracto, sino una realidad palpable en nuestro entorno. Todos somos iguales en dignidad y derechos, y por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestras ciudades y espacios públicos reflejen esta igualdad”, subrayó.


La falta de accesibilidad limita la participación plena de las personas en la vida social y económica y debemos abordarlo de manera urgente, apuntó la legisladora por Iztacalco.


Esta propuesta, reiteró, tiene como propósito que las plazas y centros comerciales dispongan aparatos de movilidad asistida suficientes de manera gratuita, además, es fundamental que los espacios sean adecuados para su uso, lo cual implica la eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de rampas accesibles, señalización adecuada y otros ajustes necesarios para facilitar la movilidad de todas las personas, indicó.




Comments


bottom of page