• Jovany González

Para una verdadera experiencia de ahorro durante el Buen Fin,mayor protección ante ofertas engañosas

• En el Buen Fin a realizarse del 18 al 21 de noviembre, se tiene proyectado un volumen de ventas por 195 mmdp, posiblemente será el de mayor densidad de compras en la historia

• Para fortalecer el gasto familiar, sin descuidar la reactivación económica después de dos años de pandemia, velamos por una verdadera experiencia de ahorro con la garantía de proteger a los consumidores de los mensajes falsos

Ciudad de México.- La habilidad de generar hábitos de ahorro en el consumo inicia desde la infancia y es una práctica que nos ayuda a mantener sanas nuestras finanzas personales, es por ello que ante la llegada del Buen Fin se recomienda a las y los consumidores realizar compras inteligentes, necesarias y evitar ser presa de la publicidad engañosa, sugiere la legisladora Elizabeth Mateos Hernández.


Para el periodo de ofertas que se realizará del 18 al 21 de noviembre, la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas advierte que la publicidad engañosa vende más, falseando información, con la promesa de adquirir cualidades incomprobables en un artículo o producto.


Con el voto unánime del Congreso de la Ciudad de México, agregó Mateos Hernández, se exhorta mediante un punto de acuerdo al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, a reforzar los operativos de vigilancia de precios y calidad de los productos ofertados.


Asimismo, se convoca a la Profeco realizar una campaña de difusión digital e impresa, a través de plataformas sociodigitales y dentro de los establecimientos mercantiles participantes, sobre las acciones y números de contacto para la defensa del consumidor en caso de detectar ofertas engañosas, detalló la diputada iztacalquense.

Es importante destacar que los comercios se apoyan en campañas publicitarias para sobredimensionar las cualidades y características de los bienes, productos y servicios que ofrecen, a fin de persuadir de manera engañosa a los potenciales consumidores, induciéndoles de manera ilícita a la adquisición de artículos, explicó.


Cabe mencionar que el Buen Fin nació como un esfuerzo por parte del gobierno federal en colaboración con el sector privado para incentivar la actividad económica, fomentando el consumo en pro de las familias mexicanas con un esquema de descuentos generalizado de bienes y servicios.


La efectividad de la medida tiene un impacto positivo en la economía y el mercado interno, como lo muestran las ventas registradas en 2020, cuando se alcanzaron ventas por 239 mil millones de pesos, destacó la también integrante de la Jucopo.

Para el presente año, agregó, con una duración de 4 días y no 12 como ocurrió en el 2020, se tiene proyectado un volumen de ventas por 195 mil millones de pesos, como lo refieren agrupaciones empresariales. Si las estimaciones se cumplen “estamos a pocos días de ver el Buen Fin con más densidad de compras en la historia”.


Con el interés de fortalecer el gasto familiar, sin descuidar la reactivación económica después de dos años de pandemia, la ocupación como legisladores es velar por una verdadera experiencia de ahorro durante el Buen Fin, con la garantía de proteger a las y los consumidores ante ofertas engañosas, concluyó.