top of page
  • Alex Díaz

Penales del país reportan un Incremento en suicidios de internos: CDMX dentro de las que cuentan con más reportes en 2023

Ciudad de México. Durante 2023, en los centros penitenciarios del país, estatales principalmente, se reportaron 102 suicidios de personas internas, aproximadamente una cada tres días, según la CNDH, la cifra representa un aumento con casos ocurridos en 2022, que reportó 100; 920 personas recluidas tenían posibles factores de riesgo suicida, de las cuales 771 estaban en Ceresos y 149 en los Ceferesos.


En referencia a los Ceresos, se tuvo una disminución de casos, de 84 en 2022 a 80 en 2023, las entidades con mayores reportes fueron CDMX (11), Sinaloa (nueve), Sonora (siete), Tabasco (seis), Puebla (cinco), Tamaulipas (cinco) y Chiapas, Estado de México y Michoacán, con cuatro cada uno.


Las autoridades de los Ceferesos y Ceresos dieron a conocer que en más de la mitad desconocía las razones, otros por padecimientos sicológicos o trastornos; problemas familiares o sentimentales, y con usos de sustancias. El método para realizar estos suicidios fue en más de 96 por ciento por ahorcamiento, estrangulación, asfixia o anoxia; el resto fue por envenenamiento, hemorragia externa y autolaceración de grandes vasos.


De los 75 de las 80 reportadas en los Ceresos fueron hombres, y cinco mujeres, mientras en los Ceferesos fueron 11 varones y 11 féminas. Las edades fueron entre los 20 a los 49 años, mientras que los lugares donde se suele realizar algún suicidio son los dormitorios, seguido de baños o regaderas comunes, área de ingreso, en visita íntima, en medidas de vigilancia especial, y en patios o pasillos.



Comments


bottom of page