• Jovany González

Piden investigar la agresión contra mujeres de la Comunidad LBTTTTIQ+ en calles de Coyoacán.

• Es inaudito que se vivan actitudes de violencia por el rechazo constante a las muestras de amor entre dos personas de un mismo sexo: Elizabeth Mateos

Ciudad de México. Es urgente que la Fiscalía General de Justicia y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), ambas de la CDMX. intervengan para iniciar una investigación inmediata y se castigue con todo el peso de la ley a quien resulte responsable del ataque perpetuado a dos mujeres que con todo su derecho de libertad como personas, se besaban en calles de la Alcaldía Coyoacán, destacó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso local.


En relación al video que captó una cámara de vigilancia en calles de la colonia Avante, de la Alcaldía Coyoacán donde dos mujeres se besaban y un sujeto masculino golpeó con un ladrillo y sus puños a las féminas, la legisladora expresó: “es inaudito que se vivan estas actitudes de violencia por el rechazo constante a las muestras de amor entre dos personas de un mismo sexo. Esta acción, no se puede quedar así, un probable feminicida anda suelto, hoy fueron ellas, mañana no sabemos a quién atacará”.


El Código Penal del DF, en su Artículo 138 fracción I, se destaca que el homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometan con: ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña, en estado de alteración voluntaria u odio, de acuerdo con el artículo, el agresor realiza el acto de violencia con toda la saña, la ventaja, alevosía y traición, explicó.


Estas acciones de violencia contra la comunidad LGBTTTIQ+, así como a las mujeres deben de terminar, no queremos más crímenes de odio. Esta es una ciudad de libertades, donde la convivencia debe darse en un entorno de respeto absoluto a los derechos fundamentales de cada cual, subrayó.


En México -dijo- en 2021, se registraron al menos 78 homicidios de personas LGBTTTIQ+, posiblemente relacionados con la orientación sexual y la identidad o expresión de género de las víctimas, en tanto que, en los últimos cinco años, la cifra acumulada suma al menos 461 víctimas. https://bit.ly/3xTfegf


En 2022, en su primer mes, al menos 8 personas LGBTTTIQ+ fueron asesinadas en una serie de crímenes de odio cometidos por su orientación sexual e identidad de género en diferentes Estados de la República Mexicana, detalló.


No queremos y no debemos dejar pasar otro situación de violencia más en contra de una comunidad que solo pide el respeto a sus derechos, como cualquier otra persona, finalizó Elizabeth Mateos.