top of page
  • Verónica Delgado

Presenta Martí Batres publicación de reforma para incluir a los comedores públicos y comunitarios en la constitución de la Ciudad de México

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de la reforma que propuso para elevar a rango constitucional los Comedores Públicos y Comunitarios, con lo que se garantiza la permanencia de este programa y el derecho de las personas a acceder a una comida nutritiva de forma gratuita o a un bajo costo.

“Enviamos una iniciativa de reforma a la Constitución de la Ciudad de México, la enviamos al Congreso de la Ciudad de México; una reforma no a una ley, sino a la Constitución, o sea a la norma fundamental de la que derivan todas las demás, la norma que es más difícil de cambiar o de echar para atrás, y propusimos incorporar a los Comedores Públicos y Comunitarios a la Constitución. En días pasados se aprobó la reforma a la Constitución y el día de hoy se publicó en la Gaceta Oficial esta reforma a la Constitución de la Ciudad de México para incorporar a los comedores públicos y comunitarios, los comedores sociales”, resaltó.

Con esta reforma se agrega un segundo párrafo al apartado C, numeral 2, del artículo 9 de la Constitución local, que se refiere a la atribución de las autoridades para garantizar el derecho a la alimentación, con prioridad en las personas en pobreza e indica: “Para el logro de este objetivo se establecerá, entre otros mecanismos, un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios, de conformidad con las reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias”.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado de las y los responsables de los comedores de la capital, el mandatario capitalino recordó que él inició el Programa de Comedores en 2009 cuando fue secretario de Desarrollo Social capitalino, y que se implementó en respuesta a los efectos que tuvo en México la crisis económica de 2008 originada en Estados Unidos.

En aquel entonces inició con 210 espacios y en la actualidad suman 478 comedores habilitados, de los cuales 64 son públicos y 414 son comunitarios. Todos ofrecen raciones de comida nutritiva con la diferencia de que los primeros lo hacen de forma gratuita y los comunitarios a un costo mínimo de 11 pesos.

“Tenemos 64 Comedores Públicos, tenemos 414 Comedores Comunitarios, tenemos 478, y la orientación que hay para los compañeros de la Secretaría de Bienestar Social es que este año termine con 501 comedores, o sea, que al cerrar 2024 tengamos 501 Comedores en la Ciudad de México”, comentó.

Martí Batres recordó que a finales de 2023 el gobierno capitalino dio un apoyo económico a los Comedores Comunitarios para renovar parte de su infraestructura y enseres, mientras que a inicios de este año hubo otro apoyo para renovar utensilios, enseres e infraestructura.

En sus 15 años de existencia, subrayó, el programa de Comedores Públicos y Comunitarios ha sido reconocido de manera internacional, pues en 2016 ganó un premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), mientras que el Consejo de Evaluación de la Política Social de la Ciudad de México (EVALÚA Ciudad de México), señaló que, gracias a los Comedores Sociales, en 2023 disminuyó 6.4 por ciento la pobreza alimentaria en la capital del país.

El mandatario dijo que los comedores llegaron para quedarse y ahora con la reforma, la expectativa es que pueda haber un comedor público por cada unidad territorial de la ciudad.

“La idea es que se afiancen los comedores de forma permanente en los diversos lugares donde se encuentran, que se afiance la idea de que son de libre acceso, esto ha sido muy bueno en los comedores, para consumir en un comedor no se necesita una credencial, no se necesita pertenecer a una organización, no se necesita pertenecer a una institución, cualquier persona puede entrar a degustar sus alimentos, y por otro lado se busca que se afiance su permanencia, es decir, que estos comedores se queden, y una cosa más, que se universalicen los comedores en el territorio de la ciudad”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández, afirmó que en esta administración, de 2019 al 31 de mayo pasado, los comedores comunitarios cocinaron 109 millones 151 mil 320 comidas completas. Del total, 9 millones 506 mil 490 raciones se han preparado entre enero y mayo de este año.

“Actualmente tenemos 478 Comedores entre públicos, comunitarios, consolidados, móviles y emergentes, cinco modalidades; ya se incluye en este número 53 nuevos Comedores Comunitarios que se están instalando este año, que se han instalado este año, cumpliendo con sus instrucciones, por supuesto; 12 públicos nuevos y los 10 emergentes que creamos cada mes”, detalló.

Recordó que entre 2009 y 2014 fue director de los comedores comunitarios y recordó que estudiantes y trabajadores también son grupos de población que se benefician de este servicio, por ello existen 26 espacios de este tipo en los planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), está en proceso de instalación uno más en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y además, se han habilitado dos comedores consolidados, uno en la Central de Abasto y otro en la Universidad de la Salud; y destacó que para este año, el presupuesto de los comedores comunitarios aumentó en 100 millones de pesos, al pasar de 350 a 450 millones de pesos, por indicaciones del Jefe de Gobierno.

Finalmente, la responsable del comedor comunitario “La panza es primero”, Elena Noriega, comentó que a diario sirven 350 comidas, por lo que en los 15 años que lleva desde que inició el programa, este comedor ubicado en la Alcaldía Iztacalco ha elaborado cerca de un millón y medio de raciones.

Elena Noriega, quien instaló el comedor comunitario en su casa, dijo que estos espacios generan comida, empleo y garantizan el derecho a la alimentación, con lo que también se impulsa la democracia social y alimentaria.

“En los Comedores Comunitarios pueden alimentarse de modo sano todos los niños, las señoras, los abuelos, las niñas, los trabajadores, las personas en situación de calle y de pronto, incluso, quienes no traen los 11 pesos. Los Comedores son entonces una extensión de nuestra solidaridad y de nuestra histórica conciencia política y social desde el gobierno y con la sociedad, para la sociedad”, concluyó.

Al evento también asistieron el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Nestor Vargas; el director de Comedores Sociales de la SIBISO, Fabián García García; y la directora de Administración y Finanzas de la SIBISO, Noelia Mares Silva.


Comments


bottom of page