top of page
  • Jovany González

Presentan en Congreso local iniciativa de reforma en materia de planificación familiar.

Ciudad de México. Con el objeto de promover campañas de información en materia de planificación familiar y salud reproductiva, la diputada Polimnia Romana (PRD) presentó una iniciativa de reforma al artículo Sexto de la Constitución Política de la Ciudad de México, que busca establecer la obligación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México para generar estas campañas masivas de información.


Ante el pleno del Congreso la diputada Polimnia Romana señaló que en la Ciudad de México el crecimiento demográfico ha sido particularmente más acelerado que en otras regiones del país y que este fenómeno ha ocasionado daños irreversibles al medio ambiente, como el grave problema de escasez de agua, deforestación desmedida de áreas verdes y se tiene una pésima calidad del aire en el Valle de México.


Además, la legisladora promovente se refirió así a dos fenómenos que tienen que ver en la Ciudad de México:


“...el numero uno es como ha aumentado el embarazo infantil y adolescente por violencia, estos embarazos no se van a detener con educación sexual porque el problema tiene que ver con la violencia que viven niñas y mujeres todos los días en sus hogares; estos embarazos son producto de violaciones de sus padres, abuelos, tíos fenómeno que ya conocemos.


Otro tema que también quiero puntualizar aquí es la polarización de nacimientos, si ustedes han escuchado la frase de: “es que las mujeres ya no quieren tener hijos”, pues se estaría viendo desde un punto de vista sumamente clasista puesto que, efectivamente, hay mujeres que han decidido no tener hijos o no tener tantos hijos porque han estudiado, porque tienen oportunidades, porque tienen otros motivos de vida. Hay mujeres que no los tienen, hay mujeres que viven en un circulo de violencia o simplemente la falta de educación, la falta de oportunidades las hace no tener otro motivo más que ser madres”.


También hizo referencia a problemas asociados al fenómeno de sobrepoblación como la generación excesiva de residuos sólidos o la insuficiencia en los servicios como el transporte, el desempleo, la inseguridad, la pobreza y la marginación.


Al respecto aseguró que hay más nacimientos en los grupos sociales con mayores carencias económicas, con más problemas de salud y de nutrición, con menos oportunidades de desarrollo y, por el contrario, hay un menor número de nacimientos en los grupos de personas con mayores recursos económicos y abundancia, lo que representa un punto más para la desigualdad.


Al finalizar la presentación de su iniciativa afirmó que, “Es urgente promover una reflexión entre los habitantes de la ciudad, para concientizarnos sobre el fenómeno del crecimiento de la población y las consecuencias que éste genera, tanto para el planeta, la sociedad y para las personas mismas”.




Comments


bottom of page