- Jovany González
Presentan iniciativa para reconocer participación de usuarios de todo tipo de medios de transporte.
Ciudad de México. Este jueves en el Congreso capitalino, el Diputado priista Fausto Manuel Zamorano Esparza presentó una iniciativa a fin de reconocer como participes en la movilidad urbana, por las leyes de la Ciudad de México, a los usuarios de todo tipo de medios de transporte no contaminantes, como los scooter, patines, hoverboards y patinetas.
El concepto de micromovilidad hace referencia a una nueva modalidad de transportarse a través de vehículos ligeros, de propulsión humana o eléctricoscomo los scooters, hoverboards, bicicletas, patines y patinetas.
Al respecto el legislador menciona que, la micromovilidad permite reemplazar, en viajes cortos, el automóvil u otros vehículos de motores de combustión interna, y, en el mediano y largo plazo, solucionar problemas cotidianos de movilidad y relacionados con el medio ambiente.
También asegura que, la micromovilidad ha ganado popularidad en muchas ciudades del mundo, y, la capital mexicana, no es la excepción. Empezando con la implementación del programa ecobici en 2010, y, ahora, cada vez ocupan más terreno otros vehículos alternativos al automotor. Por ejemplo, los scooters o monopatines eléctricos se han erigido como uno de los medios de transporte favoritos de los capitalinos que laboran en las zonas de avenida Paseo de la Reforma y Polanco, entre otras colonias céntricas de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc. A su vez, los patines, patinetas y hoverboards también han funcionado como una alternativa de movilidad para los capitalinos.
“No cabe duda que la movilidad en la Ciudad de México ha evolucionado, y con ello se han sumado nuevos actores al estudio de distintas problemáticas relacionadas con este tema”, plantea el legislador.
Expone que, en la legislación de la Ciudad de México, por ejemplo, se reconoce la participación de los ciclistas en la movilidad urbana. Sin embargo, no es así con otros usuarios de medios de transporte no contaminantes, que legítimamente hacen uso de la infraestructura ciclista y los espacios destinados para los usuarios de las bicicletas.
“Con excepción de los ciclistas, los usuarios de los medios de transporte no contaminantes, hasta ahora, no han sido reconocidos como participes en la movilidad urbana por las leyes de la Ciudad de México, y con ello se ha ignorado que son sujetos de derechos colectivos que, sin duda, también debemos reconocer. ¡Lo que no se nombra no existe!”, asegura el legislador.
En la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Movilidad, el priista propone también que la Secretaría de Movilidad promueva en la población el uso de la bicicleta y todo tipo de medios de transporte no contaminantes, a fin de disfrutar las bondades de la micromovilidad en la Ciudad de México.
Comments