• Verónica Delgado

Presentan Programa de Tamizaje para la detección temprana de posibles casos de Covid-19 en Iztapala

Ciudad de México.- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, de manera virtual presentó el Programa de Tamizaje para la detección temprana de posibles casos de Covid-19 en la demarcación, que iniciará en 13 colonias con mayor población, y tiene proyectado concluir el tamizaje en todas las viviendas, a los cerca de 2 millones de habitantes, en un plazo máximo de tres meses.


Explicó que el programa se desplegará en todas las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de la demarcación para detectar personas posiblemente contagiadas por Covid-19 y canalizarlas a módulos itinerantes para aplicación de pruebas rápidas, y en caso de resultar positivos se aíslen y reciban asistencia médica, económica y alimentaria.


Indicó que este programa es una ampliación de las acciones en colonias con más casos de Covid-19 que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, sólo que ahora toda la demarcación también es prioritaria, por lo que se contará con el apoyo de cerca de 668 servidores públicos de la alcaldía y de la Jurisdicción Sanitaria.


Convocó a toda la población a participar en este programa que iniciará en las unidades habitacionales Ermita Zaragoza, Vicente Guerrero (Supermanzana 1) y Santa Cruz Meyehualco; en los pueblos de San Andrés Tomatlán y Santa Cruz Meyehualco; en el barrio de Santa Bárbara; así como en las colonias Apatlaco, Valle de San Lorenzo 1, Francisco Villa, Xalpa 1, San Miguel Teotongo 1, San Juan Xalpa y Juan Escutia.


El director de la Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa, Francisco Javier Serna, informó que al 28 de diciembre se contabilizaron 42 mil 756 contagios y 2 mil 731 defunciones, -del total de la CDMX 295 mil 279 contagios y 14 mil 724 defunciones-; del 15 al 28 de diciembre se registraron 3 mil 325 casos activos.


Agregó que se realizó una vigilancia epidemiológica en tianguis y mercados del 26 de agosto al 20 de noviembre a 95 mil 204 comerciantes, de los cuales 1 mil uno fueron sospechosos, 136 negativos y 21 positivos.