• Rodrigo D. Flores

PRI analizará reforma eléctrica del ejecutivo; criticó que Gobierno de Morena trunca el crecimiento

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, informó que estará reflexionando y analizando los alcances de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, enviada por el Ejecutivo Federal, en días pasados, de manera coordinada con las diputadas y los diputados en San Lázaro.


Anunció que como parte de la revisión y análisis de la iniciativa, el partido y el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, con su coordinador parlamentario Rubén Moreira Valdez, convocarán a foros de discusión y debate en torno a su contenido, con la participación de expertos y representantes de los diversos sectores económicos y sociales del país.


"El Partido Revolucionario Institucional expresa su apertura a debatir el tema energético, bajo la premisa de que debe promoverse el crecimiento y desarrollo nacional, sin afectar a las familias mexicanas", resaltó.


En tanto el diputado federal Alan Castellanos Ramírez, del PRI, expuso que en la actualidad la comunidad internacional voltea a ver con creciente interés la transformación de México; sin embargo, criticó, el Gobierno federal surgido de Morena ha limitado los proyectos de infraestructura y sólo impulsa un puñado de mega obras, como se menciona en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año.


El legislador priista recordó que durante los gobiernos anteriores existía una partida llamada "Fondos Metropolitanos", que contaban con cientos de millones de pesos para permitir obras conjuntas en las zonas urbanas.


Sin embargo, lamentó el diputado Castellanos Ramírez, muchas regiones del país tienen grandes carencias de infraestructura, producto del estrangulamiento que realizan los gobiernos de Morena. Explicó que el dinero sale de las comunidades y no regresa, lo que ocasiona severos daños a municipios y entidades.


Por ello, aseguró que desde la fracción parlamentaria del PRI, se va a impulsar que el presupuesto federal contenga suficiencia para realizar obras en estados y municipios, “sobre todo aquellas que permiten el desarrollo económico y bienestar en regiones y zonas metropolitanas”.


Reiteró en que no se debe permitir que los gobiernos más cercanos a la gente no puedan realizar obras, porque los diputados de Morena se las lleven a otras partes del país o las repartan sin pertinencia y reflexión.


De igual forma, puntualizó que de no incluirse propuestas para el desarrollo de la movilidad en México para el 2022, el panorama continuará poco alentador. Al respecto, indicó que una de las vertientes del crecimiento de un país es darle sustentabilidad a la movilidad, comunicación y transporte, tomando en cuenta el cambio climático, la resiliencia territorial, el desarrollo social y económico, y los derechos humanos.


Agregó que ante esta problemática, se debe tener más presupuesto considerando innovadores mecanismos de inversión pública y privada, además de fortalecer las condiciones de apertura de negocios y la puesta en marcha de la Evaluación de Impacto Estatal.