top of page
  • R. Daniel Flores

PRI presentó acción de inconstitucionalidad contra “Plan b” de Reforma Electoral

Ciudad de México.- Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral aprobada por Morena y sus aliados, al considerar que, además de atentar contra la democracia, atenta contra disposiciones de la Constitución.


Alejandro Moreno afirmó que las reformas impulsadas por el gobierno de Morena constituyen una violación flagrante a la norma constitucional, y atentan contra el federalismo y la equidad. “Tenemos un gobierno autoritario que quiere ganar las elecciones a como dé lugar”, aseveró.


Acompañado por la Secretaria General del Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria, el líder nacional del PRI apuntó que la acción de inconstitucionalidad en contra del “Plan B” de Morena fue presentada debido a que “atenta contra la democracia de nuestro país y viola lo que las mexicanas y mexicanos por años hemos construido”.


El dirigente nacional del PRI advirtió “nuestra democracia no le pertenece a un partido o a un gobierno. Le pertenece a cada ciudadana y ciudadano de bien, que a diario dan lo mejor de sí para hacer un país más fuerte”. Al mismo tiempo, sostuvo que “el PRI dará la batalla” para echar abajo el paquete de reformas en materia electoral que fueron aprobadas por Morena y sus aliados.


En consecuencia, Moreno Cárdenas aseguró que “no permitiremos que se vulneren las instituciones democráticas de México”.


En tanto, el diputado Rubén Moreira Valdez dijo que con la acción de inconstitucionalidad presentada ante la SCJN, el PRI defiende a la democracia y a México. Explicó que la ley impugnada atenta contra el federalismo y los municipios, además de que daña la equidad de la contienda.


La acción de inconstitucionalidad que se presentó impugna la primera parte del “Plan B”, en lo que se refiere a la Ley General de Comunicación Social.


El Presidente Alejandro Moreno informó que después de que el partido presentó este recurso, en los próximos días se interpondrá el del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados y, posteriormente, se habrán de presentar controversias constitucionales.


bottom of page