top of page
  • Jovany González

Propone Elizabeth Mateos que la elección de Fiscales sea a través del voto de la ciudadanía

● La propuesta no sólo cambia quién elige, sino también cómo se realiza el proceso

● El IECDMX convocaría a elecciones


Ciudad de México.- Para asegurar una justicia transparente y eficiente en la Ciudad de México, buscamos transformar la manera de elegir a quienes lideran las instituciones encargadas de procurar de justicia, combatir la corrupción y perseguir los delitos electorales, expresó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, al proponer una iniciativa de Ley para que la elección de fiscales sea a través del voto de las y los ciudadanos.


Por ello y a raíz de los acontecimientos en los que la derecha impidió que Ernestina Godoy se mantuviera al frente de la Fiscalía General de Justicia para obstaculizar su trabajo de acceso a la justicia, hoy esta propuesta es fundamental para fortalecer la democracia y asegurar una justicia transparente y eficiente, argumentó la legisladora por Iztacalco.


Al frente de la tribuna, subrayó, y en apego a sus convicciones democráticas, la necesidad de establecer que las personas titulares de la FGJCDMX, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sean elegidas mediante el voto universal, libre, directo y secreto de las y los habitantes de la CDMX, por elecciones organizadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.


Mateos Hernández dijo, un ejemplo de la necesidad de este cambio se localiza en el Poder Judicial de Puebla, donde un juez y dos magistrados emitieron resoluciones para liberar a presuntos delincuentes, por lo que, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó la importancia de avanzar hacia una democracia participativa, donde la vigilancia y participación ciudadana contribuyan a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema judicial.


De ahí la importancia de resaltar la necesidad de” inspirarnos en la visión de nuestro titular del ejecutivo federal, quien ha abogado por la elección popular de ministros, reconociendo que el pueblo debe tener voz directa en la conformación de nuestras instituciones judiciales”.


En la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora puso en consideración una reforma integral que deja en las manos de la ciudadanía, la decisión de quiénes serán las personas titulares de la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.


“Cada ciudadana y ciudadano debe tener un papel directo en la elección de quienes liderarán nuestras instituciones de justicia y es necesario que su voz sea la fuerza motriz detrás de estas decisiones que impactan de manera directa en el día a día de todas y de todos nosotros”, afirmó.


Detalló que la propuesta no sólo cambia quién elige, sino también cómo se realiza el proceso; se busca establecer un procedimiento fuera de los intereses de grupos políticos que quieran entorpecer o lucrar con la justicia, enunció.


Elizabeth Mateos dijo que será el Consejo Judicial Ciudadano quien represente la voz y los intereses de la sociedad, emita la convocatoria para la elección de fiscales, además de ser responsable de revisar y aprobar los requisitos para garantizar la idoneidad de las y los candidatos, para posteriormente remitir al Instituto Electoral de la Ciudad de México la lista final y convocar a elecciones.


Esta iniciativa, subrayó, ofrece una oportunidad real a la ciudadanía de elegir y moldear un sistema legal que responda a las demandas de una sociedad progresista.


Con esta reforma, las fiscalías ganarán legitimidad directamente del respaldo popular. Su mandato será un reflejo fiel de la voluntad de las y los ciudadanos y se promueve una mayor percepción de independencia, finalizó.



Comments


bottom of page