top of page
  • Jovany González

Proponen fomentar una cultura de consumo que apoye a la población para hacer compras inteligentes

• Materiales educativos e informativos de los artículos y Cartilla de Derechos del Consumidor.

Ciudad de México. Actualmente cuando entramos a un comercio compramos artículos sin un real valor utilitario para nuestras vidas, de ahí la importancia para recomendar que los comercios cuenten con información que apoye a los consumidores a decidirse por artículos necesarios para su día a día y con ello fomentar una cultura de consumo, expresó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas.


La legisladora presentó recientemente ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para que los proveedores coloquen de manera visible dentro de sus establecimientos, materiales educativos e informativos determinados por la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de fomentar la cultura de consumo responsable e inteligente y no hacer un gasto que perjudique los bolsillos de la población.


Se pretende -dijo- que la Procuraduría establezca módulos o sistemas de atención y orientación a los consumidores en función de la afluencia comercial, del número de establecimientos y operaciones mercantiles, de la temporada del año y conforme a sus programas y medios, debiéndose otorgar a aquélla las facilidades necesarias para ello.


De igual forma, la también integrante de la Junta de Coordinación Política destacó que en la propuesta legislativa se contempla la elaboración de una Cartilla de Derechos del Consumidor, cuyo contenido deberá incluir, de manera enunciativa más no limitativa, la información relativa a los derechos básicos del comprador y los mecanismos y medios para solicitar su protección.


Lo anterior tiene como propósito la protección del consumidor ante publicidad engañosa. Como ejemplo, se encuentran la serie de denuncias en redes sociales de diversos restaurantes donde los cobros excesivos sobrepasan de manera escandalosa el valor real de los alimentos, o como en el caso del “Buen fin”, que se llevó a cabo en noviembre pasado, en el que las ofertas no son tan reales porque algunos comercios hacen un descuento a precios recientemente reetiquetados quedando con el importe anterior. Además, las etiquetas de consumo en ocasiones no contienen la suficiente información de los artículos y dejan en la indefensión al comprador, subrayó.


La reactivación económica está en marcha, sin embargo es necesario proteger los bolsillos de las personas, es importante contar con elementos que ayuden a fortalecer la economía de todos, haciendo de las compras una decisión inteligente, concluyó Mateos Hernández.



Comments


bottom of page