top of page
  • Elena F.

REDIM resalto los retrocesos existentes en la garantía de los derechos humanos en 2023.

Ciudad de México. Integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), presentaron el Balance Anual sobre la situación de los derechos de infancias y adolescencia, Tania Ramírez directora de la REDIM destacó que a pesar de los pocos avances, también hubo retrocesos en materia de garantía de sus derechos humanos.


En conferencia de prensa, Tania Ramírez resaltó que la militarización en el país ha impactado a la niñez migrante, indígena y víctima se desplazamiento forzado. Lamentó que mientras el presupuesto para las Fuerzas Armadas crece, los recursos para la atención a la niñez se mantienen.


Especificó que la asignación de 979.2 mil millones de pesos destinados a la niñez y adolescencia en México para el año 2024, representa 10.8% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que es una cifra menor al asignado en 2023 (10.84%) y considerablemente inferior al observado en 2015 (15.04%). En especial cuando se compara con lo asignado a las Fuerzas Armadas, cuyos recursos se han ampliado notablemente entre 2023 y 2024, con un incremento de 131.8% al pasar de $111,911,638,277 a $259,433,804,766 pesos.


En cuanto a los datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común registrados hasta noviembre de 2023 revelan que 2,095 personas titulares de derechos en edades entre 0 y 17 años —como deben ser reconocidas nuestras infancias y adolescencias— fueron asesinadas de enero a noviembre de 2023.


La cifra de homicidios evidencia la violencia que sufrieron 490 mujeres y 1,605 hombres, siendo los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niñez y adolescencia durante 2023 Michoacán, Guanajuato y Jalisco; mientras que en Campeche, Nayarit y Tabasco se observaron los mayores aumentos en este rubro entre 2022 y 2023, durante los meses de enero a noviembre.


En el Balance anual destacan que las cinco entidades del país donde se concentran las más graves violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia fueron el Estado de México (el estado con la mayor población infantil y adolescente del país en 2020 para todos los rangos etarios), que fue la entidad con la mayor cantidad de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes durante 2023 (SESNSP, 2023). Le siguen Guanajuato, la séptima entidad con mayor población infantil y adolescente del país.


En tercer lugar, destaca Michoacán, la novena entidad con mayor población infantil y adolescente del país. En cuarto lugar se encuentra Jalisco (2da entidad con mayor población infantil y adolescente) y en quinto lugar, se encuentra Chihuahua, la 12va entidad con mayor población infantil y adolescente del país.


En materia de desapariciones, 2023 cerró con las preocupantes controversias sobre el registro y análisis de los datos de este Registro Nacional, tras la renuncia de la Comisionada Nacional de Búsqueda, seguida de los esfuerzos por “actualizar”, reorganizar y reducir los datos de este registro a través de más cambios metodológicos que de investigaciones y localizaciones de personas, lo que deja un preocupante escenario para 2024 en materia de derecho a la verdad, acceso a la justicia, cese de impunidad, así como de una absoluta indefensión, con la criminalización y revictimización, sin considerar la lucha de las familias, entre quienes se incluye a las infancias buscadoras.


El reporte indica que desde que se tiene registro, 99,327 personas de 0 a 17 años de edad han sido reportadas como desaparecidas hasta el 4 de enero de 2024. De éstas niñas, niños y adolescentes, 17,233 (el 17.4%) continuaban desaparecidas a la misma fecha, siendo 9,218 mujeres y 7,946 hombres. Las restantes 82,094 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque el 1.1% de estas desapariciones (895 casos) corresponden a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.


Previo para dar conocimiento al Balance Anual 2023, integrantes de la REDIM acudieron por la mañana a Palacio Nacional a entregar en Atención Ciudadana un pliego petitorio y el Balance Anual sobre la situación de la niñez en México.

Los menores Michel y Dante plantearon que el pliego petitorio cuenta con 32 puntos, que exigen atender y respetar los derechos de los niños migrantes que cruzan por el país y exhortó al Primer Mandatario atender sus peticiones.


תגובות


bottom of page