top of page
  • Ana Navarro

Reformas a la Ley de Amparo y Amnistía avanzan en comisión en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Está tarde, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que dirige la diputada Lizbeth Mata Lozano del Partido Acción Nacional (PAN), aprobó sin modificaciones las minutas a la Ley de Amparo y Ley de Amnistía, provenientes del Senado de la Republica.


Ambos dictámenes se avalaron con 19 votos en favor por parte de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT); mientras que la oposición emitió el sentido de su voto con 14 en contra; las dos fueron turnadas a la Mesa Directiva la cual emitió declaratoria de publicidad para poder ser sometidas a discusión y votación este miércoles.


Durante la discusión que se generó en la Comisión de Justicia, el diputado morenista Juan Ramiro Robledo (Morena) argumentó que la reforma a la Ley de Amaro es la parte inicial de lo que culminará con otra al Poder Judicial y que realmente exista una división de poderes. Mientras que Paulina Rubio Fernández del PAN señaló que este proyecto es una venganza del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, por las suspensiones que se han concedido en contra de la construcción del Tren Maya.


En cuanto a la Ley de Amnistía, la diputada panista Margarita Zavala, argumentó que esta reforma generará impunidad y debilitará la división de poderes, pero, sobre todo, le otorgará el poder a una sola persona de decidir quién puede o no estar en la cárcel. En su defensa, María Lourdes Macías del PVEM expuso será una oportunidad para construir un mejor país.






Comments


bottom of page