top of page
  • Verónica Delgado

Santiago Taboada llama a incentivar la participación ciudadana; celebra la campaña de CANACINTRA “Mi voto vale”.

Ciudad de México.- Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), quienes le expresaron su apoyo, al tiempo de informar de la campaña “Mi voto vale”, con el objetivo de promover la participación y abatir el abstencionismo.


En este sentido, Taboada agradeció a este organismo, el cual representa al Sector Industrial de México para fomentar la competitividad y la productividad de las empresas, por lo que reconoció su responsabilidad social para el impulso de una campaña que fomente el voto en las elecciones, dijo, más importantes de los últimos años, por lo que señaló que la generación de condiciones e incentivos para que la gente participe será clave los próximos 18 días.


“Yo les pido que tengamos esa responsabilidad social histórica en la ciudad. La ciudad va a cambiar, no tengan duda de ello. Lo que necesitamos es que la gente salga a participar este 2 de junio, y por supuesto, la condición de que la cámara, de que la industria también influya en esa participación, es decir, en invitar a quienes están en estas industrias a salir con su familia, a participar ese día de la jornada. Va a cambiar, no lo duden, el rumbo de México y el rumbo de la ciudad”, destacó.


Cabe destacar que, si en las elecciones de 2021 en Ciudad de México, se hubiera elegido Jefe de Gobierno, la coalición hubiera ganado por dos Estadios Azteca llenos, esto debido a que la gente, como nunca en una elección intermedia, salió a votar.


Asimismo, Taboada destacó la importancia para la Ciudad de México de tener una alianza entre los sectores productivos y el gobierno, por lo que planteó la necesidad hablar, dijo, de la mayor inversión pública en la historia en la ciudad, “y esto tiene que ver con infraestructura, vialidades, agua, transporte público. ¿Y qué hace precisamente la inversión en infraestructura pública? Pues, sin duda, es un detonante a la economía. Hacer inversión pública es una medida contracíclica, frente a las crisis económicas. Vemos una ciudad que después de 27 años está en peores condiciones, su principal transporte público, la red de drenaje y agua potable prácticamente en un momento caótico. La distribución ¿Qué les digo? Hoy en día en la Ciudad de México ni siquiera se quiso transparentar los resultados del agua contaminada en una zona de la Ciudad de México, seguramente lo harán después de que pierdan la elección”, señaló.


Además, reiteró que la seguridad y certeza jurídica son dos condiciones para que las empresas vean a la ciudad como un eje de inversión, por lo que es necesario trabajar en estos temas y con ello aprovechar la ubicación estratégica de la capital. “No hay zona del país que tenga mejores características en términos de calificación de personal que la Ciudad de México. Aquí se encuentran las mejores universidades públicas, privadas, inclusive escuelas técnicas que permitirían tener una muy buena oferta laboral y de muy buen ingreso”.


En materia de seguridad, lamentó el crecimiento de la extorsión y el cobro de piso en la ciudad, “aunque se diga lo contrario, aunque quieran negarlo, aunque quieran meter la basura abajo de la alfombra, en esta ciudad, como nunca había sido, hoy una gran parte de la gente que emprende, que tiene un negocio, le piden piso; vemos comerciantes que tienen sus negocios atrás de donde vive el presidente, que por no haber completado la cuota con respecto al cobro de piso, entran a sus empresas o a sus negocios y los balean”.


Por ello, el candidato sostuvo que desde la Jefatura de Gobierno impulsará dos estrategias en términos de seguridad: “La que tiene que ver con los delitos del orden patrimonial y la que tiene que ver con el combate al crimen organizado”.


Para la primera, dijo que se implementará una estrategia de proximidad ciudadana, en el transporte público y reducir los tiempos de la denuncia. Respecto a la delincuencia organizada, explicó que se le dará facultades a la Subsecretaría de Inteligencia Policial, además de que las cámaras de videovigilancia dependan de la Secretaría de Seguridad Pública. Respecto al combate al crimen organizado, apuntó que se creará un grupo específico para combatir el narcomenudeo y principalmente la extorsión, porque, dijo, de ahí se desprenden tres delitos: el homicidio, el secuestro y la trata de personas.


Para combatir la corrupción, el abanderado del PAN, PRI y PRD refrendó que se reducirán los trámites. “Nosotros lo que queremos es evitar que cualquier industria, que cualquier persona de esta ciudad que quiera llevar a cabo un trámite para tener un negocio, tenga un contacto con un funcionario público. Tenemos que pensar, en que el camino hacia la digitalización, también nos va a ahorrar muchas horas”.


También informó que impulsará que el sistema local anticorrupción funcione. “Le quitaron recursos para que el Comité de Participación Ciudadana, que era precisamente un comité externo al gobierno, que vigilaba y supervisaba el comportamiento de las finanzas públicas, la auditoría del gasto, y eso tenemos que regresar, porque es parte también de hablar de lo que tiene que cambiar en el gobierno”.


El candidato de la coalición “Va X La Ciudad de México” explicó que su gobierno contribuirá para generar condiciones dignas de trabajo, “queremos nosotros contribuir a que desde el gobierno, a través del sistema de cuidados, las industrias puedan tener para sus trabajadores y trabajadoras estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, porque si queremos hablar de productividad, de mejorar las condiciones laborales”.


Esperanza Ortega, presidenta nacional de CANACINTRA, organismo que cuenta con 76 delegaciones en el interior de la República, la mayoría de estas en la CDMX, agradeció la presencia de Santiago Taboada y le entregó un reconocimiento a nombre de la Cámara.






Commentaires


bottom of page