top of page
  • Arturo Mata

SCJN desecha modificar Prisión Oficiosa y descarta delitos fiscales para la medida cautelar.

Ciudad de México. La propuesta para acotar la prisión preventiva oficiosa, no alcanzó la mayoría calificada, por lo que nuevamente fue desechada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Seis de los 11 ministros se pronunciaron en contra de la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, por diversas consideraciones jurídicas, entre las que destacan que la interpretaciones que se le pretendía dar al artículo 19, que establece los delitos que ameritan la Prisión Preventiva Oficiosa, va más allá de las facultades que tiene el máximo Tribunal de justicia del país.


El ministro presidente Zaldivar Lelo de Larrea expresó que la medida cautelar va en contra de la constitucionalidad, así como del principio pro persona y de la presunción de inocencia, por lo que se debe analizar que norma privilegia más los derechos de las personas.


Por otra parte, por mayoría de ocho votos, los ministros declararon la invalidez de las normas que contemplan los delitos fiscales y de contrabando como delincuencia organizada y que atenten contra la seguridad nacional, por lo que ya no son meritorios a la prisión preventiva oficiosa




Comments


bottom of page