• Arturo Mata

SCJN ordena a SEDENA colaborar en la búsqueda de integrantes del EPR.

Ciudad de México. La Suprema Corte decidió amparar a familiares de dos integrantes del Ejercito Popular Revolucionario, victimas de desaparición forzada en Oaxaca, para que la SEDENA otorgue todas las facilidades a las autoridades que investigan el caso.


En la sentencia, se indica que la SEDENA debera prestar las facilidades necesarias a la fiscalía encargada de la integración de la investigación de origen, así como a cualquier autoridad que tenga la encomienda de dar con el paradero de las víctimas, a fin de que se investigue su desaparición forzada, como permitir la entrada a cualquier instalación militar para buscar a los quejosos .


Así mismo, la primera sala confirmó las medidas de reparación dictadas respecto a las autoridades recurrentes consistentes en:


• la publicación de la sentencia por parte de la SEDENA,

• la toma de la declaración de los mandos militares que hubieran estado en funciones en mayo de 2007 en Oaxaca, en la temporalidad en que se dio la desaparición forzada, y

• la publicación de los avances de la investigación en la página de internet de la FGR. Los nombres de las personas imputadas en la respectiva publicación han de permanecer testados hasta que se emita la sentencia ejecutoriada que declare su responsabilidad penal, a fin de proteger su debido proceso y, con ello, el acceso a la justicia de las víctimas.