top of page
  • Redacción

Se cumplen 35 años de las Elecciones Concurrentes del 6 de julio de 1988

Ciudad de México.- Bajo el actual contexto político del país, ya con el inicio del trayecto hacia el proceso Electoral 2024, es de recordar, que hoy se cumplen 35 años de las elecciones del Proceso Electoral Federal 1987-1988, que se realizaron un miércoles 6 de julio de 1988.


La organización estuvo a cargo de la entonces Comisión Federal Electoral, perteneciente a la Segob—y siendo las últimas elecciones a su cargo—.


Los cargos que se votaron fueron: Presidente de la República para cubrir el periodo 1988-1994, el candidato electo fue Carlos Salinas de Gortari; 64 senadores que integraron desde el 1 de septiembre la LIV Legislatura y 500 diputados federales, que integraron desde el 1 de septiembre la LIV Legislatura.


En la historia democrática del país se ubica a 1988 como el año en que se violentó los derechos democráticos de los mexicanos debido a un fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas, quien contendió por la Presidencia de la República por el FDN junto a Carlos Salinas de Gortari por el PRI.


Por primera vez en México fue posible seguir al momento la información electoral a través de un sistema de cómputo y difusión.


Sin embargo, por la noche de ese día, con un registró de una mayoría de votos en favor del candidato del FDN, Cuauhtémoc Cárdenas, el sistema supuestamente se apagó.


Lo que originó protestas y reclamos de los candidatos de oposición, ante la denominada “caída del sistema”, asegurando por parte de la población, violaciones a la legalidad constitucional, se cuestionó la objetividad, imparcialidad, transparencia de la elección.


La ciudadanía realizó manifestaciones en defensa de sus derechos democráticos, solicitando la anulación de la elección.


Entre los mismos candidatos presidenciales de otros partidos reconocieron que la elección había sido ganada por Cárdenas; Rosario Ibarra, candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores, reconoció que la mayoría de los votos fueron a favor de Cuauhtémoc Cárdenas; Manuel Clouthier, candidato del PAN, declaró que no sabía quién había ganado, pero que no habían sido ni Salinas ni él.


El fraude de 1988 es el parte aguas de una toma de conciencia de los electores, acerca del cambio que podía darse con la participación en la vida pública y con su voto. Lo anterior abrió el camino a la alternancia y a finalizar con el régimen de gobierno de un solo partido.


Commentaires


bottom of page