top of page
Denis M.

Senado aprueba reforma de Supremacía Constitucional.

Ciudad de México.- Esta madrugada el Senado de la República aprobó con 85 votos a favor y 41 en contra, la reforma en materia de Supremacía Constitucional que tiene por objeto la inimpugnabilidad de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, los ciudadanos ya no se podrán amparar, no aplicarán las acciones de inconstitucionalidad ni controversias constitucionales.


Luego de un debate de aproximadamente 4 horas el oficialismo logró aprobar esta reforma con su mayoría, la cual se turno a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.


En la discusion del dictamen, Guadalupe Murguía, coordinadora del grupo parlamentario del PAN, señaló que el partido oficialista nunca ha tenido disposición para escuchar a la oposición y lograr acuerdos. Subrayó que Morena busca un gobierno autoritario.


La priista Carolina Viggiano Austria manifestó que se debe conservar el Estado de derecho que hay en México, porque es la columna vertebral que permite vivir en un país de instituciones.


Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, comentó que lo único que le queda a la oposición es “hacer ruido”, pues no pueden contra una reforma que cumplió con el procedimiento legislativo, y que tiene como objetivo evitar que quienes se dicen guardianes de la Constitución hoy pretendan “secuestrarla con argucias legales”.


Clemente Castañeda Hoeflich, senador de Movimiento Ciudadano, dijo que la protesta es lo que le deja el régimen autoritario a la oposición ante una reforma que es un “atraco” al país. Avirtió que llegarán hasta últimas consecuencias.


Senadores del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional presentaron reservas al dictamen, sin embargo, fueron rechazadas por Morena.


Durante la sesión senadores del PAN mostraron esquelas con la leyenda "no a la dictadura en México", además de una manta que decía "Morena la dictadura de México".




Comments


bottom of page