• Redacción

Senado propone desarrollar campañas de cuidado para mascotas y animales de compañía

Ciudad de México.- El senador Manuel Añorve Baños, resaltó que cada año, fallecen cerca de 60 mil animales por maltrato, de acuerdo con cifras de la asociación “AnimaNaturalis”.


Resaltó que la organización Milagros Caninos ha declarado que todos los animales que llegan a los albergues han sido maltratados, torturados, violados o vejados.


El legislador del PRI, lamentó que el 70 % de las mascotas o animales domésticos de compañía, se encuentran en situación de calle.


Es por ello, que Añorve Baños impulsa un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, que desarrollen campañas integrales de concientización sobre el cuidado responsable de las mascotas y los animales de compañía.


También promueven que dicha dependencia realice campañas de vacunación, esterilización, adopción y rescate de estas mascotas, de manera constante.


Las mascotas y los animales de compañía dependen de los seres humanos para asegurar su alimentación, protección y bienestar; sin embargo, con frecuencia, sufren de maltrato, abandono y omisión de cuidados a niveles que pueden ocasionarles la muerte.


En ese sentido, el senador denunció que el maltrato animal, además de ser una de las expresiones más cobardes que puede cometer un ser humano, pero si alguien se aprovecha de la indefensión de una creatura, para infligirle dolor y sufrimiento es, desde cualquier punto de vista, despreciable.


En el punto de, que fue publicado en la Gaceta del 2 de septiembre, refirió que, según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “presenciar o perpetrar maltrato animal en la infancia puede desembocar en patologías sociales en la edad adulta, puede indicar maltrato hacia personas en edad infantil y es un recurso de poder en la violencia de género”.


Y resaltó que el maltrato animal representa un indicador de riesgo social y de alteración de la salud pública.


Finalmente, resaltó que mascotas son nuestros acompañantes, parte de nuestra familia. “Quienes hemos tenido el gusto y placer de tener alguna mascota, sabemos del cariño incondicional que nos entregan y del apoyo que puede significar su presencia en momentos difíciles. Estos compañeros peludos, con escamas, caparazón o pezuñas, merecen ser protegidos por nosotros y por las autoridades”.