top of page
  • Elena F.

Senador José Narro convocó al sector agropecuario trabajar en unidad para frenar la inflación.

Ciudad de México. En la inauguración del "Encuentro campesino contra la inflación", realizado en la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, el legislador José Narro Céspedes señaló que el alza a los energéticos, fertilizantes y otros insumos se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que han provocado que la inflación se haya incrementado siete por ciento en promedio, y en consecuencia han encarecido los alimentos.

En ese sentido, sugirió que todos los actores que intervienen en la cadena productiva del rubro agropecuario se unan para articular una estrategia de capacitación, apoyo tecnológico y acciones que resuelvan los problemas de este sector productivo, a fin de frenar los factores que provocan estos índices inflacionarios.

“Las organizaciones campesinas debemos reconocer que necesitamos rediseñarnos, porque muchos de nosotros crecimos, formados, a través de los programas clientelares, corporativos para lograr atraer recursos que, fundamentalmente, se quedaban en las dirigencias de las organizaciones y ahora se apoya directamente a los productores”.

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, precisó que todas las etapas de la cadena de producción alimentaria están impactadas por la inflación, provocada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, así como los estragos de la pandemia, factores que repercuten en los precios de combustibles e insumos para el campo.

Consideró indispensable que nuestro país sea autosuficiente en la generación de fertilizantes, porque es algo que nos afecta actualmente, por ello, refirió que el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo es una buena opción para cubrir la dependencia de este insumo.

Destacó que México destina 24.6 millones de hectáreas a la agricultura y 110 millones a la ganadería, se producen más de 280 millones de toneladas de alimentos, incluyendo la actividad pesquera, que equivale a 950 mil millones de pesos; además, en 2021, las exportaciones alcanzaron 40 mil millones de dólares.

El senador Ángel García Yáñez, presidente de la Comisión de Reforma Agraria, pidió sumar esfuerzos para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que asigne más recursos al campo y hacer que éstos lleguen de manera oportuna y directa a los campesinos.




Comments


bottom of page