top of page
  • Denis M.

Senadores aseguran que renuncia de Arturo Zaldívar como ministro no es por "causas graves"

Ciudad de México.- Senadores de oposición coincidieron en las críticas a Arturo Zaldívar por anunciar mediante redes sociales su renuncia como ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia de la República.


Aseguraron que viola la Constitución porque esta señala que únicamente podrán renunciar ante una "causa grave" y afirmaron que el motivo de su renuncia no lo es.


En su intervención, el senador Germán Martínez del Grupo Plural, afirmó que el ministro Zaldívar se "culimpinó" ante Palacio Nacional. Advirtió que habrá una Corte "mocha" porque en el Senado no se han logrado consensos por lo que se estima este sea el mismo caso del INAI.


Por su parte, Miguel Ángel Mancera del PRD calificó como "rara" la renuncia de Arturo Zaldívar y confío en que el senado dará debate para la designación del nuevo ministro.


Damián Zepeda Vidales, del PAN, aplaudió la renuncia ya que se abre la posibilidad de designar a una persona independiente. Llamó a la oposición a estar presente en los debates y no "doblarse" en la elección del nuevo ministro para no dar posibilidad a Morena de poner a un subordinado.


Clemente Castañeda, de MC auguró que con esta decisión le regala al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de tener "un ministro más". Llamó a legisladores a realizar consenso ya que si el titular del Poder Ejecutivo elige al ministro se pone en riesgo la independencia de la Corte.


Xóchitl Gálvez Ruíz dijo que "es mejor que se vaya" para dar lugar a una persona que si defienda la Constitución "porque él no funcionaba para eso".


Comments


bottom of page