top of page
  • Isela Mateo

Senadores presentaron acción de inconstitucionalidad por militarización de la seguridad pública.

Ciudad de México.- Senadores del "Bloque Opositor" presentaron acción de inconstitucionalidad por militarización de la seguridad pública. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) informó que 49 senadoras y senadores de distintos partidos políticos interpusieron una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2022, pues consideran que viola la Carta Magna al desplazar del ámbito civil al militar el control de la Guardia Nacional.


 En conferencia de prensa, el GP-PAN expuso que en el escrito se establece que dichas reformas desplazan a los miembros de la policía civil para que únicamente sea integrada por militares, además de habilitar a la Guardia Nacional para desplegarse en todo el territorio nacional pasando por alto las cláusulas de coordinación entre los tres niveles de gobierno.


 En ese sentido, las legisladores y legisladores firmantes hacen un llamado respetuoso, pero firme, a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelvan con celeridad esta Acción de Inconstitucionalidad.


La bancada panista recordó que, en 2019, el Congreso de la Unión aprobó la creación de la Guardia Nacional como un cuerpo policial a disposición de la Federación, estrictamente civil y adscrito a la SSPC y se fijaron como objetivos plantear un régimen extraordinario de transición que permitiera:


1. Regresar de manera ordenada a los militares a sus cuarteles (tal como prometió el Presidente López Obrador).


2. Otorgar la facultad transitoria al Presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria -durante el estricto plazo de cinco años.

3. Establecer un marco regulatorio a las Fuerzas Armadas durante esa etapa de transición.


4. Desarrollar y desplegar a la Guardia Nacional, al tiempo que se fortalecían las policías locales.



bottom of page