• Elena F.

Senadores reciben a Tatiana Clouthier para conocer el interés de otros países por invertir en México

- Ante la Comisión de Economía, la funcionaria informó que la inversión extranjera superó las cifras previas a la pandemia

Ciudad de México.- Ante los cuestionamientos de senadores de la Comisión de Economía sobre la reactivación económica, la titular de la Secretaría del ramo, Tatiana Clouthier Carrillo, informó que, gracias a los tratados comerciales internacionales suscritos por nuestro país, se cuenta con acuerdos de protección a la inversión, por lo que está latente el interés de otras naciones para invertir en México.

“La gente tiene los ojos puestos en nuestro país, si no fuese así, no seríamos el primer socio comercial de Estados Unidos”, aseveró.

Como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, la secretaria Clouthier dio a conocer que no se ha presentado ningún reclamo, directo ni específico, por parte de los socios comerciales de México en torno a la reforma constitucional en materia eléctrica que planteó el Ejecutivo federal.

A su vez, Clouthier Carrillo anunció que la inversión extranjera superó sus cifras previas a la pandemia, ya que, de enero a junio del 2021, se captaron 18 mil 433 millones de dólares de inversión, lo cual refleja el trabajo de fomentar la facilitación, así como la cooperación con las y los inversionistas para lograr mayor atracción, diversificación y retención de las inversiones.

La funcionaria indicó que a pesar de la caída del Producto Interno Bruto del 8.5 por ciento en el año pasado, debido a la emergencia sanitaria, la mayoría de los indicadores económicos empiezan a mostrar una tendencia de recuperación.

El plan de reactivación económica detalló, se organizó en cuatro ejes: mercado interno y empresas; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional; y regionalización y sectores. “Esta estrategia ha permitido atender los problemas económicos y lograr una recuperación acelerada”, subrayó.

Dio a conocer a los senadores que se estima que para el 2021 la tasa de variación del PIB crecerá un 6.1 por ciento, lo cual sobrepasa las estimaciones previas.

Además, Clouthier Carrillo dijo que se recuperaron los empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó una caída de un millón de trabajos formales durante el momento más álgido de la pandemia, mismos que se recuperaron en septiembre de 2021.

La Secretaria de Economía informó que la prioridad de la dependencia es diversificar las relaciones comerciales mientras se fortalece la integración con los socios de América del Norte. En ese sentido, destacó los avances en la instrumentación del T-MEC, así como la promoción del comercio exterior y la histórica inversión extranjera en el país.

Un aspecto que demuestra el compromiso del gobierno de México con los sectores más vulnerables, dijo, es su política salarial, pues el salario mínimo aumentó más durante los primeros tres años de la administración actual que en el sexenio anterior. “Vale la pena resaltar que estos aumentos no causaron la inflación o pérdidas de empleos”.

Para favorecer la reactivación económica y mejorar la situación laboral de los mexicanos, puntualizó, es imperativo ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues concentran siete de cada diez de los empleos del país.

En ese sentido, reveló que la Secretaría otorgó más de 330 mil créditos para ayudar al crecimiento, reactivación y consolidación de las MIPyMES. Estos créditos representan una derrama económica de más de 19 mil 400 millones de pesos.