#SINACTA:por rediseño del espacio aéreo en México se ha incrementado el número de incidentes aéreos

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que desde diciembre de 2021 hasta abril de 2022 se han reportado 30 incidentes aéreos graves en el país, de estos, 10 se han presentado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como consecuencia del rediseño del espacio aéreo.


En conferencia de prensa, el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias aseguró que han recibido el reporte de 100 incidentes en todo el país desde el año pasado, pero no todos son graves.


Señaló que debido al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México se ha incrementado 300 por ciento el número de incidentes aéreos. Dijo hay varios factores que han determinado que esten ocurriendo incidentes, entre estos laborales, técnicos.


Alfredo Covarrubias refirió que en el tema laboral que ha generado el incremento de incidentes es la falta de alrededor de 300 controladores en el país, además de que los trabajadores no han recibido la capacitación adecuada sobre aspectos del rediseño.


Covarrubias Aguilar negó que la administación del ejecutivo federal y la reconfiguración del espacio aéreo que se hizo para que entrara en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sean causa de estos incidentes, sin embargo, responsabilizó al ahora ex director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval quien renunció a su cargo.

"No, al que puso de director es el que vino a deteriorar todo eso creo que el Presidente le dio la confianza y lo defraudó", dijo.