top of page
  • Jovany González

Sugiere Elizabeth Mateos ampliación presupuestal para servicios públicos de calidad en Iztacalco

• La red hidráulica es obsoleta y desde hace 30 años no se realizan obras de magnitud considerable a fin de mejorar el abastecimiento.


• La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, en marzo de este año, destinó una partida por 200 mdp para modernizar la red hidráulica y garantizar el abastecimiento de agua a los habitantes de la demarcación.


Ciudad de México.- Con 23.3. Kilómetros cuadrados, Iztacalco es la Alcaldía de menor extensión territorial y si con un número de pobladores cercana a los 400 mil habitantes, de ahí la importancia de contar con servicios públicos que permitan tener una buena calidad de vida, por ello Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas propuso una ampliación presupuestal para las 55 unidades territoriales y las 36 colonias que conforman la demarcación.


En la sesión del Congreso de la Ciudad de México del 6 de junio, la legisladora solicitó que para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la CDMX del Ejercicio Fiscal 2023 se contemple una ampliación para el gasto de obras de reconstrucción de drenajes, pavimentación, bacheo, reparación de banquetas y mantenimiento y/o reconstrucción de la red hidráulica.


Al respecto, explicó que debido al crecimiento exponencial dispar y desenfrenado de la Zona Metropolitana, durante los últimos treinta y cinco años, se ha provocado problemas con el desabasto de agua y en esta Alcaldía, con la elevada cantidad de habitantes, existe una alta demanda del vital líquido.


De acuerdo a Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) alrededor de 70 mil personas tienen una problemática aguda de desabasto de agua en la demarcación, situación que se presenta principalmente porque Iztacalco se ubica dentro de la última fase del Sistema Cutzamala, lo que provoca presión baja, en zonas de alta densidad poblacional, señaló.


Mateos Hernández argumentó en su iniciativa, que la red hidráulica es obsoleta y desde hace 30 años no se realizan obras de magnitud considerable a fin de mejorar el abastecimiento. Contrario a ello, la obsolescencia de la tubería provoca constantes fugas y desperdicio del líquido.


De manera complementaria a esta petición, es preciso anotar que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, en marzo de este año, destinó una partida por 200 millones de pesos para modernizar la red hidráulica y garantizar el abastecimiento de agua a los habitantes de la demarcación.


Esta sinergia de voluntades, entre la titular del Ejecutivo Local y la Diputada Elizabeth Mateos, refleja el compromiso por disminuir los rezagos históricos y dignificar de manera oportuna a la población con la atención de las crecientes necesidades.


La Ciudad de México prácticamente no hay calle sin baches ni banquetas sin hoyos; fugas de agua o hundimientos, zanjas sin rellenar, coladeras y registros de luz abiertos, que la han convertido en una escabrosa urbe llena de tropiezos y riesgo para todos, de ahí la importancia de llevar a cabo trabajos que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Iztacalco, subrayó.


Actualmente, explicó, las condiciones en las que se encuentran diversas las fachadas, vialidades y banquetas de las 55 unidades territoriales son de claro deterioro de infraestructura urbana, aunado a la inseguridad de los transeúntes por la falta de iluminación, baches, grafitis.


Es indispensable, apuntó, contemplar trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las fachadas, callejones, andadores, reparación de luminarias, mantenimiento y/o reconstrucción de la red hidráulica, mobiliario urbano, banquetas, señalamiento vertical y horizontal en atención y seguridad del peatón para que los cerca de 400 mil habitantes cuenten óptimos servicios públicos.


En Iztacalco la densidad poblacional, se puede vislumbrar en dos ejemplos: las colonias Agrícola Oriental, una de las más antiguas y grandes de América Latina, con aproximadamente 114 mil 847 habitantes y Pantitlán, donde 56 mil personas habitan en 16 mil 800 viviendas, ubicadas en unidades habitacionales, siendo también una de las colonias más pobladas de Ciudad de México, y cada cual con necesidades imperantes como las demás colonias y pueblos que conforman la Alcaldía Iztacalco, finalizó Elizabeth Mateos.


Comments


bottom of page