top of page
  • Alex Díaz

Tener una sepultura digna debería ser un Derecho Humano”, 1er. mausoleo para mujeres transexuales.


Ciudad de México.- Las mujeres trans en México, sufren un alto grado de violencia, lo que no se compara en otros lugares del mundo, después de Brasil se identifica a México como el país que registra más asesinatos contra personas trans y aunado a ello las adicciones, así como, enfermedades por su trabajo en la calle, acorta la vida de muchas de estas personas.


Siete años hace que Kenya Cuevas ha luchado por lograr el sepelio de muchas de sus amigas transexuales, recordemos que su activismo social en defensa de este sector inició con el asesinato de su amiga Paola, en entrevista, dio a conocer que desde los nueves años conoció la muerte en la calle, al escaparse de su casa y comenzar a prostituirse; después al ingresar a la sección de personas con VIH de la cárcel de Santa Marta Acatitla.


Desde entonces comenzó a acompañar a sus compañeras en su último momento ya que cuenta que las enfermeras no se atrevían a acerarse y mucho menos a tocarlas; por lo que se sentaba a su lado a reconfortarlas diciéndoles: “Todo va a salir bien, ya vas a poder irte a descansar” y por último con la muerte de su amiga Paola Buenrostro, quien fue asesinada por un hombre que la había contratado para servicios sexuales y una vez en su auto le disparó causándole la muerte, en la esquina en la que las dos ejercían la prostitución.


El enojo de Kenya por la muerte de su amiga, quien murió en sus brazos la llevó a iniciar su activismo, logrando: se encarcelará al presunto asesino, la creación de la “Casa de las Muñecas Tiresias” que permite a las mujeres trans educarse, así como hacer frente a la vida y la más reciente: rescatar cuerpos de compañeras muertas y buscar enterrarlos dignamente.


Muchas de estas mujeres las olvidan, pues en su mayoría no han aceptado su identidad, por lo que se enfrentan solas a la muerte y nadie reclama sus cuerpos, que regularmente terminan en una fosa común; subrayó que a la muerte de Paola le prometió no dejar de luchar por los derechos de estas mujeres, y se dice sentirse orgullosa de seguir avanzando en ello.


Comentó que, al momento, ha logrado el sepelio de 60 de ellas, que al principio tuvo que realizarlo ella sola, pues no contaba con recursos económicos; por lo pedía ayuda a los sepultureros “que por favor le cavaran gratis el hoyo”. Hoy día la activista dio a conocer la construcción del “1er. Mausoleo para Mujeres Trans de México y del Mundo”, espacio que estará ubicado en el cementerio de San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México; se eligió este lugar para su creación ya que es considerada una alcaldía con altos índices de crímenes de odio a esta comunidad.


El mausoleo pretende ser un sitio de dignificación, será un lugar bonito, vistoso, donde la presencia de los cuerpos de estas mujeres sea respetada después de todo lo vivido, también llevará vidrieras de colores, luces, una cafetera y que el objetivo es tener espacio para 146 lugares. Kenya declaró que, “tener una sepultura digna debería ser un derecho humano”, “no puede ser que se sigan violentando a las mujeres trans también después de muertas”.


Hace dos semanas se realizó un acto para dar comienzo a la construcción del mausoleo, en el que Kenya colocó el primer ladrillo, en el acto estuvo presente Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, quien donó el lugar para su edificación y Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), que apoyará a la construcción.




Comments


bottom of page