top of page
  • Jovany González

Urge campaña de Educación Vial para aminorar los accidentes que enlutan a familias en la CDMX.

• En el tercer trimestre de 2022, se registraron 22,387 incidentes viales, de los cuales fallecieron 157 personas y 9,042 más resultaron lesionadas

• La mayoría de los accidentes viales suceden por una clara falta de cultura y respeto entre peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas, transporte público y privado

• Los accidentes viales son una de las principales causas de muertes entre jóvenes de 12 a 17 años; en 2020, cobraron la vida de 837 de adolescentes

Ciudad de México.- Entre julio, agosto y septiembre de 22,387 incidentes viales, 157 personas fallecieron y 9,042 más resultaron lesionadas en calles de la Ciudad de México, afirmó la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, al señalar la urgencia de llevar a cabo una campaña de Educación Vial.


La mayoría de los accidentes viales suceden por una clara falta de cultura y respeto entre los peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas, transporte público y privado, aunado a los malos hábitos y desconocimiento del reglamento de tránsito, lo cual provoca daños irreparables que enlutan a familias enteras, subrayó la legisladora, quien presentó al Congreso de la Ciudad un exhorto para que, las secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana y la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la Autoridad Educativa Federal, todas instancias de la CDMX, realicen una Campaña de Educación Vial dirigida a niñas y niños de primaria y secundaria, y población en general.


Mateos Hernández, explicó que los accidentes viales son una de las principales causas de muertes entre jóvenes de 12 a 17 años. En 2020, los accidentes en trasporte cobraron la vida de 837 adolescentes, 12.1% del total de muertes en ese grupo de edad.


Agregó, que en este último mes del año los accidentes automovilísticos aumentan considerablemente, por lo que es importante conocer el reglamento de tránsito para poder aplicarlo, pero primero debemos estar conscientes de que el respeto es la base para cada una de nuestras acciones.


Actualmente uno de los graves problemas a los que nos enfrentamos es la lucha por los espacios y de ahí, se presentan problemas propios de las grandes metrópolis del mundo, entre ellos, los referentes a la movilidad, apuntó.


En marzo de 2022, el sistema de transporte público de pasajeros en la Ciudad de México trasportó en conjunto a más de 136 millones de personas. La media de tiempo de uso diario de transporte público es de 66 minutos y el porcentaje de usuarios de transporte público que viaja más de 2 horas al día entre semana es de 67%, con ello, destacó, “podemos darnos cuenta, que una buena parte del día del ciudadano promedio trascurre en la calle, en el ir y venir de un lado a otro”.


La mejor manera de generar ciudadanos conscientes que compartan la ciudad con otros 9 millones de personas, -dijo- es a través de la niñez, de ahí la importancia para que esta campaña esté dirigida especialmente a ellos, principalmente, donde los mensajes sean claros y precisos, porque los accidentes viales no solo dejan lesionado, sino hogares enlutados y muchos casos, con discapacidad.


Si logramos inspirar una correcta cultura vial en los niños donde quede claro que las calles y la ciudad es de todos y todos tenemos derecho a transitar libremente con gusto y respeto, con seguridad, veremos una generación con una responsabilidad vial, finalizó Elizabeth Mateos.



Comentários


bottom of page