• Jovany González

Uso de paneles solares en módulos de diputados locales: Polimnia Romana

Ciudad de México.- La promoción del uso de paneles solares y de tecnologías limpias, como sistemas de captación de agua pluvial en los módulos de los diputados locales, planteó hoy la legisladora del PRD Polimnia Romana, mediante un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso capitalino.


Al subrayar que, en las acciones y ruta de este órgano legislativo para combatir el fenómeno del cambio climático, exclamó: “no podemos ser candil de la calle, oscuridad de su casa”, por lo que exhortó al Congreso de la Ciudad de México, para que se promueva el uso de dichas energías renovables.


La diputada Polimnia Romana recordó que el cambio climático es una problemática que nos atañe a todas y todos, en este sentido es de precisar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece como meta que los poderes de la Ciudad de México, deben asumir responsabilidades y que están obligados a incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes.


Refirió que la transición energética es una tendencia que día con día cobra una mayor importancia y es parte no sólo de un esfuerzo nacional, sino de una transformación global. La descarbonización debe lograrse de forma que se fomente el crecimiento económico continuo y sostenible.


Añadió que una nueva inversión en el sector energético puede ayudar a impulsar el crecimiento. La búsqueda agresiva de la eficiencia energética ayuda a reducir la pobreza energética y mejora el acceso a la energía. Las nuevas tecnologías que permiten mejoras notables en la eficiencia energética son posibles, incluso a nivel doméstico.


Al referirse a los beneficios de utilizar los paneles solares o fotovoltaicas frente a otros sistemas de energía, citó: 1.-Que no requieren combustible 2.-Requieren un mínimo mantenimiento 3.- Funcionan con una fuente inagotable de energía (el Sol) 4.- Tienen una larga vida 5.- No contaminan 6.- Son sistemas silenciosos y de fácil transportación, además de ser resistente al medio ambiente extremo.