top of page
  • Redacción

Víctimas de desplazamiento forzado de Tierra Blanca Copala Oaxaca denuncian ataques de paramilitares

· EL PODER JUDICIAL CONCEDE AMPARO A LA COMUNIDAD INDÍGENA TRIQUI DE TIERRA BLANCA COPALA, OAXACA; PARA QUE SE GARANTICEN SUS DERECHOS HUMANOS.


· EL ATAQUE PARAMILITAR CONTRA MUJERES Y NIÑOS DEJÓ A UNA PERSONA SIN VIDA.


Ciudad de México.- Las victimas de desplazamiento forzado de Tierra Blanca Copala Oaxaca y el MULTI, denunciaron un nuevo ataque de grupos paramilitares contra mujeres y niños; lo que dejo a una mujer sin vida y otras lesionadas.


Informaron que el Poder Judicial de la Federación concedió el amparo y protección de la justicia para 143 familias de la comunidad indígena triqui de Tierra Blanca, Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, del estado de Oaxaca, víctimas de desplazamiento forzado desde el 2020. Solicitaron el amparo y la protección de la justicia federal en septiembre del 2022, contra la omisión y violación de derechos humanos por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.


El amparo 1258/2022 señala como autoridades responsables al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y al Comandante de la Guardia Nacional, respecto de las autoridades del orden federal, al Gobernador de Oaxaca, Secretario General de Gobierno y al Fiscal General del Estado de Oaxaca, así como al Presidente Municipal Constitucional de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.


Una vez que cause ejecutoria la sentencia de amparo, las autoridades responsables deberán brindar asistencia humanitaria mientras no se concrete el retorno seguro de los desplazados a la comunidad de Tierra Blanca, tales como acceso a servicios públicos básicos: luz, agua, salud y educación; además del resguardo de su seguridad. El plan deberá contener soluciones concretas para revertir los efectos del desplazamiento y garantizar las condiciones de seguridad para el regreso a su lugar de origen.

Informaron que el pasado 3 de agosto comandos armados presuntamente “grupo paramilitar” abrieron fuego contra una decena de mujeres y niños que viajaban en una camioneta NISSAN de Yosoyuxi Copala, lugar en donde actualmente se encuentran refugiados cerca del 60 % de las familias desplazadas. Derivado del ataque, resultó muerta Magdalena N, mientras que otras tres resultaron heridas.




Comments


bottom of page