• Jovany González

Víctimas de Línea 12 no encontrarán justicia en administración de Sheinbuam; pide PAN elevar sanción

Von Roehrich presenta iniciativa para elevar las penas contra funcionarios que por su negligencia, provoquen muertes.



Ciudad de México.- Con la adición de un párrafo al artículo 256 del Código Penal local, el coordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich, busca más años de cárcel cuando, por motivo de acción u omisión negligente de cualquier funcionario de la Ciudad, se ocasionen lesiones graves o la muerte de una persona, como fue en la Línea 12.


“Las penas previstas se aumentarán en un tercio de lo previsto en cada caso. Cuando la consecuencia sea la muerte de alguna o algunas personas, las penas previstas se aumentarán en dos tercios de lo previsto en cada caso”.


El diputado del PAN explicó que a lo largo de estos años, con MORENA en CDMX, ha quedado demostrado que las sanciones no son suficientes, ya que el actuar negligente y corrupto del gobierno local ha generado tragedias en las que se pierden vidas.


“Por eso presentamos esta reforma al Código Penal, porque MORENA nos ha enseñado la falta de responsabilidad, negligencia e ineptitud que ha tenido como consecuencia la pérdida de vidas inocentes como sucedió en la Línea 12 donde no hay servidores públicos encarcelados ni inhabilitados”.


El panista dijo que tanto la jefa de Gobierno, la fiscal Ernestina Godoy y MORENA, protegen a los culpables de la tragedia de la Línea 12. “Incluso un día después de su inauguración reportó problemas que llevaron a su cierre por 10 días y dos años después se cerraron otras estaciones durante un año y medio por problemas técnicos de construcción”.


“Pero nada es casualidad, recordemos que en 2021 el Metro recibió el Presupuesto más bajo en una década con una disminución del 25 por ciento respecto a 2018. En reducción de recursos y deficiencia de mantenimiento no puede eludir Sheinbaim su responsabilidad. So la corrupción mata, cuando se junta con la indolencia provoca tragedias”.


Recordó la manera en que Florencia Serranía, ex directora del Metro, con cinismo, confesó que ella asumía dos cargos a la vez, ser titular del Metro y del área General de Mantenimiento. “Pero no ha querido venir al Congreso a comparecer, urge que explique qué fue lo que en realidad paso y qué derivo la caída del Metro en Tláhuac”.


A un año de la tragedia existe total impunidad y eso demuestra una vez más que MORENA y su actual administración son los responsables de esta tragedia.


El Gobierno de la Ciudad es juez y parte, porque se da el lujo de contratar y pagar a una empresa noruega para manipular los resultados del dictamen en su favor. Ya que de forma vulgar quiere engañarnos diciendo que la causa de la tragedia fue por el proceso constructivo, dejen de insultar a la inteligencia de la ciudadanía culpando a los pernos y a las trabes.


Para ese peritaje gastaron más de 20 mdp, peritaje que, por cierto, se pospuso en 3 ocasiones su resolución y que ni siquiera fue conclusivo sino un caldo de cultivo para que se echaran la culpa entre el gobierno y las constructoras.


“Que tampoco mienta la Fiscal porque no todas las víctimas aceptaron la reparación del daño y por eso ahora las presionan para que por unos cuantos pesos se desistan de toda acción legal y se den por “pagados” cuando ni la vida ni la integridad personal tiene precio, además esa es facultades del Poder Judicial ellos determinan el monto de la reparación, lo cual se entorpece porque la Fiscalía negó la posibilidad de realizar cinco peritajes para la cuantificación de los pagos reparatorios, y las víctimas los tuvieron que pagar”.


Las víctimas y los deudos fueron primero ignorados y luego tratados con indolencia, presionados para aceptar cualquier reparación, aprovechándose de su necesidad y desesperación. Millones de usuarios se quedaron sin servicio, gastando más tiempo y recursos para transportarse, exponiéndose a robos y accidentes en camiones, microbuses y combis


Otro aspecto importante en la reparación es la garantía de no repetición, garantía que no puede dar el Gobierno, por ello las víctimas han exigido la demolición del tramo elevado de la Línea 12 para evitar que otras personas pasen por ese calvario.


Dice la Fiscal que se imputará a 10 personas por el colapso de la Línea 12, sin embargo, ninguno de ellos es servidor público de nivel alto, todos son chivos expiatorios para no salpicar a los grandes funcionarios de los cuales, por cierto, dos son aspirantes corcholatas a la Presidencia de la República.


“Justicia selectiva, la qué tiene esta Ciudad con la Fiscal y la Jefa de Gobierno. Nuevamente, ayer, difirieron por cuarta vez la audiencia, hasta el mes de junio. Ya será más de un año sin siquiera tener una audiencia inicial para las víctimas”.