top of page
  • Alex Díaz

13 de marzo Fundación de la Antigua Tenochtitlán, hoy ocupada en gran parte por la CDMX

Ciudad de México.- De acuerdo al estudio de códices antiguos por parte de diversos historiadores un día como hoy, 13 de marzo, pero de 1325 del calendario mexica, fue fundada la ciudad de Tenochtitlan, territorio que hoy ocupa en gran parte la CDMX, capital de México.

 

Por ello, cada año, México se remonta a sus raíces y recuerda que Tenochtitlán fue fundada, según la leyenda, por un grupo de personas que provenían de Aztlán y que fueron guiados por su Dios llamado Huitzilopochtli, a través de la señal que él les prometió, un águila devorando una serpiente sobre un nopal.

 

La fundación de Tenochtitlan no solo representa un hecho histórico, sino también un mito fundacional que forjó la identidad del pueblo mexica.

 

A partir de ello se erigió una de las más poderosas civilización de dominó en Mesoamérica, la cual dejó hasta nuestros días un enorme legado cultural, arquitectónico e histórico.

 

La señal de Huitzilopochtli perdura en el emblema de la fundación de Tenochtitlán en nuestra bandera como nuestro símbolo central de identidad nacional.



Comentários


bottom of page