top of page
  • Verónica Delgado

Ricardo Ruiz, Presidente de la Jucopo informó que se celebrará un segundo período extraordinario del

Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México informó que el próximo lunes 12 de agosto se realizará un se segundo periodo extraordinario de sesiones para analizar, discutir y aprobar la Ley de Participación Ciudadana, y avalar la integración del Consejo Económico, Social y Ambiental; además, ese día se realizará una sesión solemne previa para entregar el Premio a la Juventud, en el marco del Día Internacional de la Juventud.


Informó que hay condiciones para que el pleno analice, discuta y apruebe la Ley de Participación Ciudadana, y con ello el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pueda emitir la convocatoria para la consulta sobre el Presupuesto Participativo 2020 y la elección de los órganos de representación.


Durante el periodo extraordinario, el pleno también abordará lo relacionado con la regulación de los mecanismos de democracia directa y participativa, plebiscito, consultas ciudadana y popular, así como el referéndum. El tema de revocación del mandato no estará entre los temas a discutir. Rechazó que haya premura en la realización del periodo extraordinario de sesiones y que en la dictaminación de la Ley de Participación Ciudadana se privilegien sólo las propuestas de un solo grupo parlamentario. “Hubo iniciativas del PT, del PAN, de Morena, más las presentaron algunos diputados en lo individual”.


El legislador Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena, confió en que el viernes próximo la Comisión dictaminadora tendrá el proyecto final, el lunes 12 se apruebe en el pleno de sesiones, y quizá la tarde del mismo lunes se pueda publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; “recordemos que hay publicación matutina y vespertina”, apuntó.


La convocatoria oficial al periodo extraordinario de sesiones se hará en la sesión de la Comisión Permanente de mañana, miércoles 7 de agosto.

bottom of page