Poder Judicial impone medidas para poner fin al nepotismo.
- Arturo Mata

- 6 nov 2019
- 1 Min. de lectura
Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal ha señalado que nuevas reglas evitarán que familiares, sin méritos de por medio, tengan acceso a cargos en el Poder Judicial de la Federación ya que el nepotismo ha afectado la percepción interna y externa desde hace años, e implica un riesgo de posibles conflictos de interés.
La nueva integración del CJF tomó la decisión de acabar con la práctica del nepotismo, entendida ésta como la designación de familiares o amistades cercanas para ocupar cargos públicos, independientemente de la capacidad profesional o los méritos para el puesto.
"Al interior, genera una percepción negativa de que los ascensos se dan sin tomar en cuenta los méritos realizados. Y al exterior, parece que existe una cultura de protección y que los cargos son prácticamente heredados".
Entre las decisiones del Poder Judicial para combatir el nepotismo y evitar cualquier duda en la designación de juzgadores y servidores públicos, se señala:
1. Se aprobó un Acuerdo General sin precedentes dentro del CJF mediante el cual se regulan los criterios de ratificación de juzgadores, reincorporaciones, así como adscripciones y readscripciones.
2. Con base en este Acuerdo, el CJF ha readscrito a 86 juzgadores federales, en 21 entidades del país.
3. En adelante, habrán reglas específicas respecto a la contratación de familiares en Juzgados y Tribunales, así como dentro de los Circuitos a los que pertenezca determinado juzgador.


Comentarios