top of page
  • Verónica Delgado

Ante el reinicio de actividades hay riesgos de un rebrote de Covid-19 en México, Subsecretario de Sa

Ciudad de México.- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República se reunieron de manera virtual, con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, quien reiteró la reanudación de actividades en junio, aceptando que hay riesgos de un rebrote de Covid-19 en México y en el mundo entero.


Después de ser cuestionado por los legisladores dijo que en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​(Cofepris) no ha aprobado el uso de hidroxicloroquina para atender a personas con Covid-19, debido a que la Organización Mundial de Salud ha prohibido el uso de esta sustancia debido a sus efectos negativos en los pacientes.


Resaltó que en México no se han incrementado el número de pruebas para la detección del virus porque es un gasto que podría ser utilizado en otras cosas como insumos para la salud, salarios para contratar a más profesionales, compra de ventiladores, etc. Recalcó que no se pretende engañar a la ciudadanía ya que las cifras son un subconjunto de los casos que existen.


Mencionó que para el Gobierno Federal hay 2 bienes públicos prioritarios la salud y la vida, y el bienestar social y económico, argumentando que existe la necesidad de las personas de tener un ingreso económico para poder comprar insumos básicos.


Informó que se van a recuperar más de 300 hospitales abandonados y se incrementarán los necesarios en toda la Republica, sobre todo en los lugares más apartados, zonas indígenas, poblados más vulnerables.


Respecto a la decisión de no cerrar las fronteras, explicó que no hay una demostración científica que diga que se evitará la entrada de agentes patógenos, además aseguro que son muy onerosas las consecuencias económicas y sociales, por que dependemos de recursos del exterior, señalando que se podría paralizar gran parte de la economía y productividad.


Señaló que lo más importante es la contención para interrumpir las cadenas de contagio, como cuando se aislan a las personas que tuvieron contacto con un familiar o un compañero de trabajo.


Indicó que a las personas con síntomas se les toma la prueba, y si arroja un resultado positivo se otorga un tratamiento, el cual depende de cada caso, ademas se indica el lugar de atención ya que algunos pacientes solo solo necesitan aislarse en casa y en la mayoría de los casos de personas vulnerables se requiere hospitalización.


Durante la ronda de preguntas, el coordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, señaló que México tiene más defunciones que las cifras reportadas en otros países por contagios de Covid-19, “por faltar a la verdad sus decisiones han cobrado vida de personas que se pudieron salvar”.


Sobre el reinicio de actividades en junio aseguró que México no ha domado la pandemia, indicó que se debe seguir apostando por el aislamiento social; exigió la realización de pruebas para poder realizar la localización y aislamiento de personas que han tenido contacto con contagiados.


Aseguró que es urgente un ingreso vital para quienes han perdido su empleo o han visto mermados sus ingresos, argumentando que se han perdido oficialmente 1 millón de empleos, “los trabajadores están obligados para vivir con lo más mínimo, sin satisfacer sus necesidades básicas”.


bottom of page