Fake news. No hay brote del virus Nipah
Ciudad de México.- El jefe de Epidemiología, José Luis Alomía, reconoció durante la conferencia sobre el coronavirus en México que estaban siendo informados sobre un supuesto brote del virus Nipah (VNi) en la India. Detalló que revisarían la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Nipah es uno de los virus con mayor letalidad en el mundo, con hasta 75 por ciento en pacientes infectados. Al igual que el coronavirus, su origen provino de los animales y se traspasó a los humanos, y se puede propagar con facilidad en diversas comunidades y entornos.
¿Hay un brote de Nipah en la India?
De acuerdo con un artículo publicado en 2018 por el diario The New York Times, se registró un brote de Nipah en la comunidad de Kerala, India. Este último brote pudo producirse cuando diversas personas extrajeron agua de un pozo infestado de murciélagos de fruta. Las autoridades locales controlaron el brote tras la detección temprana y limitación en el tránsito de personas.
Expertos temían que se fuera a propagar el virus alrededor del mundo debido que algunos habitantes de la zona laboran en Emiratos Árabes Unidos y que por vías aérea llegase a diversas partes como Europa y Estados Unidos. La OMS emitió una alerta sobre el virus en ese año y las autoridades pidieron "rastrear los casos y no ceder ante el pánico".
El caso de que el Nipah se expandiera por el mundo, provocaría más de 900 millones de muertes, el 10 por ciento de la humanidad, por su alta transmisión, de acuerdo con una simulación realizada por la Universidad Johns Hopkins en 2018.
Actualmente no hay reportes de brotes de Nipah en ninguna parte del mundo, pero la información del brote de 2018 ha sido retomada en redes sociales.
¿Qué es Nipah y cuáles son su síntomas?
El Nipah (ViV) es un virus zoonótico que se registró por primera vez en 1998 en algunos habitantes de Kampung Sungai Nipah, Malasia, por el contacto entre cerdos y animales en granjas porcinas, dejó al menos 100 muertos y más de un millón de animales sacrificados.
El virus se ha registrado principalmente en el sureste de Asia y algunos países de África. Bangladesh registra casos casi de forma anual y el último brote fue registrado en la India en 2018.
En brotes posteriores, el Nipah se propagó directamente de persona a persona a través del contacto cercano con las secreciones y excreciones humanas. Su transmisión aumenta considerablemente en entornos hospitalarios. El virus se transmite a través de los cerdos y los murciélagos de frutas, a través de su contacto cercano con sus fluidos corporales.
Las personas infectadas presentan síntomas como:
Fiebre
Dolores de cabeza
Molestias musculares
Vómitos
Dolor de garganta
Somnolencia
Encefalitis aguda (inflamación cerebral) que producen cambios conductuales
Algunos pacientes pueden experimentar neumonía atípica y problemas respiratorios graves
El virus no tiene tratamiento ni cura y posee una tasa de letalidad de entre 40 y 75 por ciento de acuerdo a las condiciones del entorno donde se registre el brote, y su periodo de incubación es de entre 4 y 14 días, pero existen casos que los síntomas se desarrollan hasta 45 días después. Animales domésticos también pueden resultar infectados.