top of page
  • Arturo Mata

CJF aprueba Plan de Acción contra el nepotismo

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la implementación del Plan Integral de Combate al Nepotismo y fortalecimiento del IJF como Escuela Judicial, por lo que estiman que los esquemas de contratación basados exclusivamente en relaciones de parentesco o amistad acaben.


A través de un comunicado, el CJF, señaló que ahora se buscará que quienes deseen obtener un puesto se sometan a evaluaciones, concursos y certificaciones diseñadas y realizadas por el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) para que la integración jurisdiccional se base en méritos, habilidades y competencias.


“Dicho Plan se realizó mediante un análisis profundo sobre los factores institucionales que favorecen al nepotismo y cómo combatirlos. Como resultado, se decidió fortalecer la autonomía del IJF para el diseño y evaluación no solo del nuevo perfil de la y el juzgador federal, sino de todos los cargos dentro de los Juzgados y Tribunales”, detalló la Judicatura.


Con ello, señalan que transformarán el valor de la meritocracia en práctica efectiva del Poder Judicial de la Federación (PJF).


Para combatir el nepotismo establecieron siete ejes estratégicos, los cuales emprendió el Pleno del CJF, junto con el Presidente, Ministro Arturo Zaldívar, desde enero de 2019, son:


1. El IJF como centro de los procesos de formación y selección del personal jurisdiccional.

2. Fortalecimiento de la carrera judicial como eje rector de acceso y ascenso dentro del PJF; todos los cargos jurisdiccionales tendrán que ser competidos.

3. Se incorpora el cargo de “oficial judicial” como primer eslabón de la cadena de carrera judicial: desde la plaza de menor nivel hasta la de Magistrado de circuito deberá ser examinada y concursada bajo la supervisión del IJF.

4. Actuarios y secretarios de juzgado y tribunal deberán estar certificados por el IJF para integrar una lista a través de la cual podrán ser contratados por órganos jurisdiccionales.

5. Se crea un Comité de Integridad para evaluar los casos en que se pretenda contratar a familiares de titulares de áreas administrativas del CJF o de órganos jurisdiccionales.

6. Se prevé un padrón de relaciones familiares en el cual se registren aquellas que se tengan dentro del PJF, con el objeto de prevenir y combatir los posibles casos de nepotismo.

7. Actos de nepotismo pasan a ser supuestos de responsabilidad administrativa


La Judicatura señala que con tales acciones harán efectiva la meritocracia en todos los cargos relacionados a la labor judicial.

Refieren que es un “cambio de paradigma” el tener una justicia que busque la excelencia de sus integrantes del PJF y su escuela judicial por encima de sus vínculos familiares.

bottom of page