top of page
Verónica Delgado

Alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, urge a Jefa de Gobierno y alcaldes a rescatar presupuesto participativo

Ciudad de México.- Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, advirtió del riesgo para los habitantes de la Ciudad de México de quedarse sin el Presupuesto Participativo para el 2025, esto durante la Sesión Solemne de Instalación del Cabildo en la Ciudad de México.


Ante la jefa de gobierno, alcaldesas y alcaldes, así como la presidenta del Congreso de la CDMX, Tabe expuso la necesidad de sumarse en defensa del Presupuesto Participativo 2025, al tiempo que puso a consideración su propuesta para evitar que se cancele y se deje a los vecinos sin  estos recursos.


En ese sentido, planteó la complicación legal que tiene la realización de la consulta de los Presupuestos Participativos el próximo año, al empatarse con la elección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación.


Por ello, sugirió realizarla al mismo tiempo que la elección de la Reforma judicial e incluso, aprovechar para votar los recursos del 2026, a fin de que las alcaldías cuenten con un mayor plazo para la ejecución de ambos participativos. 


“Para que se tome nota y se puedan llevar a cabo las reformas pertinentes y podamos tener al mismo tiempo de la elección de Jueces y Magistrados, las consultas de Presupuesto Participativo. Estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos que la ciudadanía, las comunidades, los pueblos, barrios y las colonias estarían perdiendo, lo que nos llevaría a un retraso en el ejercicio de su Presupuesto Participativo”. 


El alcalde en Miguel Hidalgo, puso así a consideración del gobierno de la CDMX y del Congreso de la Ciudad de México la propuesta en defensa del Presupuesto Participativo y los llamó a respaldar su planteamiento en beneficio  de los habitantes de toda la Ciudad.


“Pongo a consideración esto, porque esto sí afecta a todas las colonias, a todas las unidades territoriales de la Ciudad de México y sí sería muy bueno que le diéramos para adelante a la reforma, a la Constitución de la Ciudad de México y a la Ley de Participación Ciudadana para que el próximo año se puedan llevar a cabo las consultas del Presupuesto Participativo al mismo tiempo que la elección de jueces y magistrados”, finalizó.


Comments


bottom of page