• Elena F.

Alcaldes de la UNA-CDMX presentan iniciativas para adquirir medicamentos y vacunas.

También plantean obtener fondos para infraestructura educativa, sin intermediarios 


Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD recibieron en el Senado de la República, a la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, quienes les entregaron dos iniciativas de ley, que están encaminadas a que las alcaldías puedan adquirir medicamentos y vacunas contra la Covid-19 de manera directa, así como para obtener fondos para infraestructura educativa, sin intermediarios. 

 

Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez, agregó que la única manera en que se pueden cambiar las desigualdades es que los servicios de salud y educación sean parejos, entre lo público y lo privado. 

 

Por tal motivo, explicó que  las y los alcaldes de la Ciudad de México plantean que, a través de un acto de subsidiariedad, se les otorguen facultades legales para poder atender temas de salud y educación, “pues no pedimos dinero, pedimos que nos dejen trabajar”. 

 

 El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, aseguró que lo único que estas iniciativas buscan es sumar los esfuerzos de los alcaldes, para resolver los problemas que hay en materia de salud y educación. 

 

El legislador aseguró que “las y los senadores del grupo de contención en el Senado” respaldarán de manera decidida estas propuestas, y agregó que harán lo necesario para tratar de convencer a que los partidos de la mayoría puedan ver con buenos ojos estas iniciativas. 

 

“Es hora de que los servicios de salud se presten de manera ordinaria y que aquellas entidades que así lo deseen tengan la posibilidad de adquirir vacunas y aplicarlas a la población que lo necesita”, expresó. 

 

Sin embargo, precisó, es necesario modificar la legislación vigente, pues no les permite a los gobiernos locales invertir sus fondos en tareas de este tipo, porque de hacerlo se les puede establecer una observación por desvió de recursos, cuando lo único que se busca es que los gobiernos locales contribuyan a resolver los problemas que tienen la gente en materia de salud y educación. 

 

En su oportunidad, el líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que “todo el grupo opositor del Senado” apoyará las propuestas, las impulsará y buscará que se aprueben, “y esperamos que haya sensibilidad de los otros grupos, por Morena y sus aliados”. 

 

Destacó que las dos iniciativas están encaminadas a impulsar mayores facultades para que las alcaldías puedan cumplir con las exigencias que tiene la población en la Ciudad de México, por eso “tienen que salir adelante y nosotros los vamos a apoyar y vamos a darle el respaldo a las y los alcaldes”. 

 

Del PRD, su coordinador, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa expresó que es positivo que las alcaldesas y alcaldes tienen presente que el Senado de la República es una vía de comunicación legislativa válida y permanente, sobre todo para plantear temas de gran relevancia para la vida de las y los ciudadanos.