• Arturo Mata

Candidatos de MC propone rescatar tradiciones de Iztapalapa.

Ciudad de México. Retornar la cultura y las tradiciones al pueblo de Iztapalapa para que dejen ser un botín político, es la propuesta de las y los candidatos de Movimiento Ciudadano en la demarcación, quienes promoverán la JUD de Mayordomías en la demarcación, que eficiente la realización de festividades sin fines de lucro.


Durante una reunión con vecinos en Santa María Tomatlán y en presencia del colectivo Los Guardianes del Gran Canal, quienes cada año organizan el espectáculo La Llorona y han sido condicionados por varias administraciones para la realización del mismo, David Santiago, aspirante a la alcaldía, asumió el compromiso.


“La cultura es un bálsamo para los habitantes de Iztapalapa, pero los gobiernos, cuando ya van a ser los eventos, desplazan a sus organizadores y los deja prácticamente afuera para lucrar con ello. Por eso fortaleceremos a los colectivos culturales, para que puedan realizar sus festividades sin condición alguna”, expuso.


Luis Curiel, organizador de la celebración, denunció que desde hace dos años el gobierno local les brinda apoyo de manera condicionada. “Es un espectáculo donde cada año se juntan más de cinco mil personas y que es motor económico para los lugareños, pero ahora lo quieren cobrar cuando siempre ha sido gratuito”, denunció.


El integrante del colectivo añadió que ellos asumieron el año pasado los protocolos por la Pandemia del COVID19, pero solicitó autorización para su realización en noviembre próximo, asumiendo las condiciones sanitarias necesarias. “Entendemos que debemos cuidarnos, pero si ya abren cines, teatros o gimnasios; ojalá nos consideren y las condiciones no sean económicas”, indicó.