top of page
  • Rodrigo D. Flores

Candidatos presidenciales participaron en el Primer Debate organizado por el INE; presentaron propuestas con miras a convencer a la ciudadanía

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatos a la Presidencia de la República, participaron en el primer debate de tres, titulado "La sociedad que queremos", organizado y efectuado en instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos moderadores fueron los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.

 

Educación y Salud; Transparencia y Combate a la Corrupción; No Discriminación, Grupos Vulnerables y Violencia contra las Mujeres, fueron los temas que se abordaron durante este primer debate. Los cuales fueron desarrollados bajo un formato que buscó privilegiar las preguntas planteadas por la ciudadanía.

 

Cabe destacar que a pesar de algunas "dificultades técnicas", como complicaciones en el tiempo que indicaba el reloj de participaciones de las candidaturas, así como intermitencias en la red inalambrica en el área que se destinó para los medios de comunicación, este ejercicio logró su cometido, que fue el que la ciudadanía se informará acerca de las propuestas de campaña de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

 

Entre los más destacable del debate, en el que todos los candidatos se declararon ganadores, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición que conforman los partidos Morena, PT y PVEM, presentó diversas propuestas de campaña y evitó "enredarse" en las provocaciones de sus contendientes, para resaltar la importancia de promover el segundo piso de la Cuarta Transformación, en contraste con el modelo de la "vieja política" que representan los partidos políticos PAN, PRI y PRD.

 

Propuso que en los siguientes debates se modifique el formato para que los candidatos, en lugar de responder algunos cuestionamientos, puedan difundir y explicar hacia la ciudadanía sus respectivas propuestas de campaña. Aseguró que como ganó el debate, ganará la Presidencia de la República.

 

A su vez, la abanderada de la coalición "Fuerza y Corazón por México", integrada por los partidos de oposición arriba señalados, Xóchitl Gálvez Ruiz, durante su participación en el debate basó en gran medida su estrategia en plantear cuestionamientos, críticas e intentar desmentir los posicionamientos hacia la contendiente de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, tan es así que calificó a ésta como la "dama de hielo", debido a que, estimó, no tenía sensibilidad hacia las víctimas de tragedias como la Línea 12 del Metro, del Colegio Rébsamen y generadas por la pandemia del Covid-19.

 

A su salida del set instalado en el INE para el desarrollo del debate entre candidatos presidenciales, Gálvez Ruiz se declaró ganadora y reconoció que confía en que en los próximos ejercicios de esta índole logrará ampliar el número de simpatizantes para concretar sus aspiraciones de ser la próxima presidenta de la República. La también senadora con licencia del PAN, aseguró que Claudia Sheinbaum no puede ser presidenta de la República porque se le "caería el país", además, aseguró que ella logrará recomponer al país "porque está de cabeza".

 

Por su parte, Jorge Álvarez Maynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) concentró sus críticas y descalificaciones en la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, PRI y PRD, quien a su vez le recordó al también diputado federal con licencia que él perteneció a la "vieja política", al tiempo que exhibió algunas imágenes con liderazgos políticos del PRI, cuando se encontraba en las filas del instituto político tricolor.

 

Además, Álvarez Máynez, si bien reconoció que no hay manera de competir con los recursos de Morena y el PRIAN, solicitó utilizar su “sonrisa” que se volvió "meme" como mecanismo para ganarle a la vieja política representada por sus adversarios. Afirmó que él puede llegar a la Presidencia de la República sin compromisos con "grupos de interés".



Comments


bottom of page